México.- La comunidad indígena otomí residente en la CDMX expresó su repudio al trato que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) está dándole al caso de Maricela Escorza Salinas, adolescente de 16 años de edad reportada como desaparecida y hallada sin vida, porque aseguraron que no han informado a la familiar los detalles de la investigación y hubo filtraciones que la revictimizan.

Este 30 de marzo, integrantes de la comunidad otomí realizaron una protesta en las instalaciones de la Fiscalía para emitir su postura y exigir justicia por Maricela; refirieron que desde el momento de denuncia, ha habido discriminación y desprecio por parte de las autoridades, además de que no se aplicaron los protocolos de búsqueda.

La desaparición de Maricela el 21 de marzo

La comunidad otomí explicó que la noche del pasado 21 de marzo, Maricela Escorza Salinas no regresó al campamento que mantienen instalado en la colonia Juárez, CDMX, por lo que su familia acudió a denunciar la desaparición pero la Alerta Amber fue activada hasta el día 26.

Ese mismo día, fueron notificados sobre el hallazgo de un cuerpo que podría pertenecer a la adolescente y que se encontraba en el Instituto de Ciencias Forenses local, por lo que pidieron identificarlo, sin embargo, a la familia no se le permitió un reconocimiento óptimo por lo que pidieron que se le practicaran pruebas científicas, pues tampoco se les mostró la ropa que vestía la víctima.

Cuando acudieron al Ministerio Público, fueron notificados que por la muerte de Maricela se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio cometido en tránsito de vehículos, por atropellamiento que habría ocurrido en Paseo de la Reforma, pero tampoco pudieron comprobar que se trataba de la joven.

Por lo anterior, la comunidad otomí siguió buscando a Maricela y exigieron que no se pararan las diligencias porque aún no tenían certeza de su hallazgo sin vida. Fue hasta el 28 de marzo que la familia tuvo acceso a videos del C5 donde aprecian el atropellamiento y la madre de la víctima, de manera indiciaria, identificó a la adolescente.

Denuncian filtración de información sobre el caso de Maricela

Fue este 29 de marzo que circularon notas periodísticas sobre el hallazgo sin vida de Maricela; señalaban que la Fiscalía inició la investigación por el delito de feminicidio porque la víctima tenía graves signos de violencia, pero estos datos no fueron notificados a la familia y aclararon que tampoco han sido entregados los restos.

“Consideramos pertinente acudir a la Fiscalía para obtener respuestas directas, no sin antes condenar enérgicamente el esquema de filtraciones que sistemáticamente se presenta en casos de alto impacto, pues ello afecta los casos y las investigaciones, revictimiza a las víctimas, a sus familias y genera dudas en la opinión pública”.

Comunidad indígena otomí

Exigieron a la FGJ-CDMX que respondan sus dudas respecto al caso, si realmente se sigue investigando el caso y bajo qué delito; los resultados de las pruebas genéticas, si hay algún detenido por el atropellamiento o qué líneas de investigación siguen. Al final, alertaron sobre un posible encubrimiento del responsable y que las autoridades buscan desviar a violencia de género.

Maricela fue vista por última vez en la calle Roma, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, el pasado 21 de marzo; vestía una sudadera morada, mallón negro, zapatos azules y una bolsa color blanca con negro, tenía una cicatriz en uno de sus brazos, piel morena clara y el cabello negro lacio.