Federico Arreola ha citado varios veces en sus artículos una expresión de la ya fallecida Maria de las Heras, una de las más respetadas encuestadoras de México: “La opinión pública podrá ser veleidosa y cambiar…, pero no está loca como para transformarse tanto de un mes a otro”.

Lo decía De las Heras para descalificar los estudios en los que los números, sin razón aparente, simple y sencillamente dan saltos muy bruscos en una serie de tiempo.

Hoy Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula como cada mes, entrevistó al director de la casa encuestadora México Elige, Sergio Zaragoza. Este analista utiliza Facebook como su universo de estudio —recordemos que fue durante el pasado proceso electoral el encuestador de SDP Noticias— y desde luego no voy a discutir la validez de su método.

Lo que me parece increíble es el resultado que este lunes presentó el señor Zaragoza con Gómez Leyva. Algo debe estar mal en su estudio, que tiene que revisar urgentemente. Veamos sus conclusiones que son casi las de un diagnóstico psiquiátrico:

1.- Se trató de una encuesta levantada en Facebook entre el 4 y el 6 de abril pasados a 8 mil 694 personas mayores de 18 años de edad.

2.- Da una aprobación de AMLO de 62%, “todavía una cifra muy buena”, dijo Ciro Gómez Leyva…

3.- “Todavía” porque es el resultado de una caída de 11 puntos desde el 73% que Andrés Manuel tenía en febrero.

4.- “Son apenas 8 semanas”, dijeron Ciro y su invitado, y la aprobación del presidente López Obrador, si bien sigue siendo alta, ha sufrido una disminución mucho muy importante.

5.- Comentó Ciro: “Es notable que el presidente está cayendo más de un punto por semana respecto de febrero. Si se diera esta tendencia el presidente va a tener problemas de aceptación. Ya tres mediciones seguidas en las que va cayendo: febrero, 72 (%); marzo, 68; abril, 62”.

6.- Si en este momento se votara la revocación del mandato, según la encuesta de México Elige el 60.1% votaría porque AMLO siguiera al frente de la Presidencia de México.

7.- Pero, aclararon el periodista de Radio Fórmula y el director de México Elige, hay una “tendencia a la baja”.

8.- Y no cualquier tendencia a la baja, sino una muy grave, ya que, como afirmó Zaragoza, “si se aprobara la revocación, podría estar en riesgo la Presidencia”.

¿Es en serio, señor Zaragoza?

¿Está cayendo tanto la aprobación de López Obrador, más de un punto por semana según la encuesta que presentaron, que si se consolidara esa tendencia, en una consulta de revocación de mandato estaría en riesgo el gobierno del primer presidente de izquierda que ha habido en México?

Con todo respeto, creo que deben revisar lo que decía María de las Heras, porque la encuesta de Sergio Zaragoza ve a la opinión pública mexicana no solo como veleidosa, sino como desquiciada; sin ningún motivo sube y baja drásticamente la aprobación de López Obrador.

Los otros datos de la encuesta

Perdón, pero si es absurdo el dato de la aprobación de AMLO, también tiene que serlo el de la popularidad de las calificaciones de los gobernadores y, desde luego, el pronóstico acerca de quién es el favorito en la contienda por la dirigencia nacional del PRI que disputan José Narro, Alejandro Alito Moreno e Ivonne Ortega.

Con todo respeto sugiero revisar los procedimientos del señor Zaragoza que Ciro presenta mes a mes. Creo que el método de encuestar en Facebook es bueno, pero… algo definitivamente anda mal con estas mediciones —tal vez el muestreo, si bien no lo sé.