El fotógrafo naturalista David Slater podría demandar a Wikimedia, la fundación detrás de Wikipedia, por la foto de un chimpancé.

No se trata de cualquier imagen. Es una selfie que fue tomada por el mismo simio. ¿Cómo ocurrió eso? En 2011, Slater viajó a Indonesia, donde el animal se le acercó con curiosidad, tomó su cámara y se tomó muchas fotos. La mayoría son de mala calidad, pero una selfie le salió perfecta y es la que ya le ha dado la vuelta al mundo.

Tras darse a conocer esta imagen, Wikimedia la subió a su archivo de fotos libres de derechos. Ante eso, Slater ha reclamado que la selfie le pertenece. El argumento de Wikimedia es que el autor de la imagen no fue un humano, sino el mismo chimpancé, por lo que en términos prácticos el copyright sería del chimpancé.

Slater afirma que dicha foto fue el resultado de un año de trabajo y que en su viaje -entre el traslado, el equipo y otros gastos- invirtió cerca de 12 mil dólares (unos 159 mil pesos).

Mientras Wikimedia se niegue a eliminar esta selfie, todo parece indicar que David Slater está dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias legales. ¿Quién tiene la razón? ¿La foto debe ser acreditada a Slatar por pertenecerle todo el equipo con el que se tomó, o el crédito es del chimpancé?

Con información de Circa