Para que los usuarios puedan aumentar su privacidad, WhatsApp Web añadirá una fase adicional de protección al vincular, mediante sensores biométricos, una cuenta del servicio de mensajería instantánea con su versión de escritorio.

Antes de escanear un código QR para vincular el dispositivo móvil con la computadora, los usuarios tendrán que utilizar el sensor de huellas digitales o el reconocimiento facial de sus teléfonos móviles para que puedan tener acceso.

"Queremos que WhatsApp Web y su versión de escritorio sean tan robustos como nuestras aplicaciones móviles, para que las personas puedan comunicarse de forma privada y segura en el formato que mejor les funcione, ya sea desde la palma de su mano o en la computadora"

WhatsApp
WhatsApp Web Datos Biométricos

WhatsApp afirma que no tendrá acceso a los datos biométricos de los usuarios

De acuerdo con la aplicación, esta medida limitará la posibilidad de que cualquier persona que no sea el propio usuario, pueda vincular la cuenta de WhatsApp desde sus propios dispositivos, sin autorización previa.

Esta medida se agrega a otras formas de seguridad previas, como la notificación que reciben los usuarios cada vez que inician sesión en las versiones web o de escritorio de WhatsApp, además de la capacidad de cerrar la sesión y desvincular sus cuentas desde sus teléfonos móviles en cualquier momento.

En cuanto a la privacidad, y dada la controversia que ha surgido recientemente ante la actualización de las condiciones y política de privacidad del servicio, WhatsApp afirma que el uso de biométricos será restringido y la plataforma no tendrá acceso a dichos datos.

WhatsApp Web: Seguridad biométrica está habilitada de forma predeterminada

"La autentificación facial y de huellas dactilares se lleva a cabo en tu dispositivo de una manera que preserva la privacidad; por diseño, WhatsApp no puede acceder a la información biométrica almacenada por el sistema operativo de tu dispositivo", señaló la aplicación en el comunicado.

Esta fase adicional de seguridad está habilitada de forma predeterminada para todos los usuarios que han activado la autenticación biométrica en sus teléfonos. Como la autenticación biométrica para WhatsApp Web está habilitada de forma predeterminada en los teléfonos compatibles, no hay una opción para eliminarla, a menos que el usuario desactive la autenticación biométrica desde su propio teléfono móvil.

Los dispositivos compatibles con esta nueva función son los iPhone con sistema operativo iOS 14 y superior, que cuenten con el sensor Touch ID o Face ID, además de los teléfonos inteligentes Android que sean compatibles con la autenticación biométrica, ya sea con desbloqueo facial, por huellas dactilares o por reconocimiento de iris.

Esta nueva medida de WhatsApp se implementará durante las próximas semanas.