El día 15 de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió aplazar la venta y uso de algunos sistemas de inteligencia artificial debido a que estos podrían violar los derechos humanos.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, desea que se activen garantías que puedan proteger los derechos humanos.

‘Inteligencia Artificial’ podría violar los derechos humanos

A través de un comunicado, rescatado por AFP, la ONU advirtió sobre el uso de la inteligencia artificial

Y es que, según lo dicho por la comisionada, un uso irresponsable de la inteligencia artificial podría vulnerar los derechos humanos.

“Las tecnologías de IA también pueden tener efectos nocivos e incluso catastróficos, cuando se emplean sin prestar la debida atención a su capacidad de vulnerar los derechos humanos”

Michelle Bachelet

Por lo cual Michelle Bachelet pidió se evalúen los riesgos que estas tecnologías podrían presentar para la vida privada o la libertad de expresión.

En este sentido la Alta Comisionada de la ONU destacó que las tecnologías permiten tomar decisiones automáticas o aquellas que establecen perfiles.

Y es que los sistemas de Inteligencia Artificial se usan “para decidir quién recibe servicios públicos, quién tiene oportunidad de obtener un empleo y, (…) afectan a la información que la gente ve y que puede compartir en Internet”

Michelle Bachelet

¿Cómo la Inteligencia Artificial viola los derechos humanos?

De acuerdo con el informe de la ONU, la inteligencia artificial ha hecho que muchas personas hayan sido injustamente tratadas.

Porqué “se les ha denegado prestaciones del seguro social” por la implementación de instrumentos deficientes de IA o porque han sido arrestadas a consecuencia de errores en los sistemas de reconocimiento facial.

“El riesgo de discriminación inherente a las decisiones basadas en la IA -decisiones capaces de cambiar, definir o perjudicar a las personas- es muy real”

Michelle Bachelet

Y es que los sistemas de inteligencia artificial se basan en grandes bases de datos con información personal “compilada, intercambiada, combinada y analizada con métodos diversos a veces opacos”.

“Los datos que alimentan y orientan a los sistemas de IA pueden ser deficientes, discriminatorios, obsoletos o poco pertinentes. El almacenamiento de datos a largo plazo entraña también riesgos particulares”

Michelle Bachelet