Estilo de vida

Inteligencia artificial crearía máquinas independientes del humano

Científicos advierten que el humano podría perder el control de máquinas con IA desarrollada.
Compartir en
Por Pablo LópezJanuary 13, 2021 at 1:06 pm CST

Aunque suene a escenario de película de ciencia ficción, la comunidad científica está preocupada del avance de la inteligencia artificial y que en un momento las máquinas puedan volverse independientes del humano, esto de acuerdo a una nueva publicación en el Journal of Artificial Intelligence Research.

De acuerdo con Manuel Cebrian, coautor de la publicación, la inquietud viene del hecho de que varias máquinas con inteligencia artificial que han aprendido a realizar tareas de manera independiente, saliéndose de su programación preestablecida, cosa que sus diseñadores aún no se explican.

Si esto continúa, es probable que en un futuro se tengan autómatas que no puedan ser controlados del todo, lo cual resultaría muy peligroso en el peor de los escenarios. Esta no es la primera vez que se advierte de esto, anteriormente personas como Bill Gates y Stephen Hawking señalaron lo delicado que es el tener máquinas con una IA poderosa.

Ya se planean métodos para controlar a las máquinas con inteligencia artificia

Dado todo lo anterior, la misma publicación del Journal of Artificial Intelligence Research establece dos métodos para controlar a las máquinas con inteligencia artificial en el futuro; aunque hay que señalar que de momento todo es teórico.

El primero y más sencillo es aislar a la máquina, es decir, no permitir que pueda conectarse a internet, con esto se mantendría en un programa cíclico realizando las mismas operaciones sin posibilidad de actualizar su base de datos y "aprender" otras cosas gracias a la inteligencia artificial.

El segundo consiste en el desarrollo de un algoritmo que impida que la máquina, en caso de independizarse del ser humano, pueda dañar a una persona; algo como lo que explica Isaac Asimov en sus "Tres Leyes de la Robótica" que una de ellas señalaba que ningún robot podía atacar a un humano.

Sin embargo, esto establece una contradicción irresoluble en estos momentos, pues si se impide que una máquina pueda herir a un humano, también se afectaría toda la programación de la misma, ya que no se discerniría si las actividades del autómata podrían o no afectar a la humanidad en algún momento o contexto.

Con información de Journal of Artificial Intelligence Research y RT.