16 de septiembre de 2021 | 10:57
Internacional

El Pentágono prueba Inteligencia Artificial para predecir sucesos futuros

Por medio de datos obtenidos de satélites, radares y submarinos, el Pentágono planea reunir información para predecir sucesos con días de anticipación
Pentágono
Compartir en

Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, anunció que el Pentágono realizó un experimento para predecir sucesos con varios días de anticipación.

Por medio de una Inteligencia Artificial, se reúnen datos obtenidos por satélites, radares y submarinos para ser compartidos en una nube con un sistema de aprendizaje automático.

Este proyecto del Pentágono lleva por nombre ‘Dominio de la información global 3’

El Pentágono utilizó de todos los recursos disponibles, incluidas las líneas de comunicación protegidas y de acceso común, el enlace por radio, satélite y telefonía móvil.

Esta Inteligencia Artificial analiza y procesa los datos para predecir el futuro con varios días de antelación.

El nombre de esta prueba lleva por nombre ‘Dominio de la información global 3’. Hasta el momento no se han dado a conocer los resultados de este proyecto.

Los únicos detalles proporcionados fueron que el objetivo del Pentágono con esta Inteligencia Artificial es para tomar decisiones desde el mando político y militar.

“La capacidad de ver con días de antelación crea un espacio para decidir”

Glen VanHerck

Los resultados de esta Inteligencia Artificial se entregarán a quienes toman las decisiones, asegurándoles una “superioridad en las decisiones”.

Además, esta información podría compartirse con los aliados a través de la nube en tiempo real, en caso de que la parte estadounidense lo considere necesario.

El Pentágono utilizará esta Inteligencia Artificial con fines políticos y militares

La toma de decisiones habilitada por la Inteligencia Artificial podría brindar una especie de pronóstico proactivo.

VanHerck explicó que el aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial pueden detectar cambios y establecer parámetros.

A partir de estos parámetros, se activa una alerta para darle la conciencia de ir a tomar otro sensor para observar más de cerca lo que podría estar ocurriendo en un lugar específico.

Glen VanHerck también señaló que al poner a prueba este mecanismo se ha logrado, efectivamente pasar “de ser reactivo a ser realmente proactivo”.

“La capacidad de ver con días de anticipación crea un espacio para decidir”

Glen VanHerck

Finalmente, el jefe militar dijo que el Pentágono no tiene previsto de momento llevar a cabo una cuarta edición de este ‘Dominio de la información global’.