México.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos (EU) concedió una Licencia Temporal General por 90 días a Huawei para garantizar sus operaciones y mantener los acuerdos con socios y proveedores estadounidenses,  luego de que la semana pasada el presidente Donald Trump la incluyó en una lista de veto comercial, por considerar que algunas de sus actividades representan una amenaza a la seguridad nacional. 

La Oficina de Industria y Seguridad de Departamento de Comercio confirmó la emisión de la Licencia Temporal General y señaló que de esta manera se establece un periodo ordenado de transición para concretar la salida definitiva de Huawei de territorio estadounidense. 

Puedes leer: Celulares Huawei mantendrán servicios de Google... por ahora

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que la licencia da tiempo a los operadores para hacer otros arreglos, y permite al Departamento determinar las medidas apropiadas a largo plazo para proveedores estadunidenses y extranjeros en telecomunicaciones que dependen de los equipos de Huawei en servicios críticos.

En lo inmediato, la licencia permitirá mantener operaciones para los usuarios de teléfonos móviles de Huawei y las redes de banda ancha en puntos rurales. También se garantizan otras actividades de conectividad, como la investigación de ciberseguridad crítica para mantener la integridad y confiabilidad de redes operacionales y existentes.

Con excepción de las transacciones explícitamente autorizadas, cualquier exportación, reexportación o transferencia de artículos sujetos a restricción, continuará requiriendo una licencia especial que debe ser revisada por el Departamento de Comercio "bajo presunción de denegación".

Fundador de Huawei responde a bloqueo impuesto por Trump

Por su parte, en declaraciones a la agencia china Xinhua, el fundador y director ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, condenó el bloqueo impuesto por la Casa Blanca y aseguró que la compañía está preparada para afrontar la ofensiva en contra, pues los "actuales políticos estadounidenses" subestiman su fuerza. 

Recomendamos: Estalla boicot contra Apple en China

Además, aseguró que las restricciones no lograrán frenar el empuje de la empresa, ni impedirá se mantenga a la vanguardia de ciertas tecnologías clave.

Explicó que actualmente Huawei fabrica la mitad de sus chips, en tanto que la otra mitad la adquiere de Estados Unidos, por lo que el veto no los aislará ni dinamitará su deseo de consolidarse como la principal compañía tecnológica. 

Con información de Notimex