Cada día la adquisición de aparatos electrónicos se da de una manera exorbitante y, en los últimos años, millones de personas han adquirido más de una televisión inteligente o Smart TV para sus hogares, sobre todo cuando éstos están de oferta como en el ‘Buen Fin’, ‘Black Friday’ o el ‘Ciber Monday; e incluso rebajas decembrinas que están a la vuelta de la esquina.

La popularidad de los Smart TV ha ido a la alza gracias a las facilidades que ofrece al conectarse a Internet y así disfrutar de música o películas a través de diversas plataformas en streaming, ya sea Netflix, amazon Prime o Spotify.

Hay algunas que ofrecen reconocimiento facial o por voz, incluso cámaras instaladas para realizar videollamadas o videoconferencias desde la comodidad del hogar; sin embargo, esto podría significar un peligro latente para la privacidad del usuario.

Esto se debe a que para los hackers es muy fácil acceder no solamente a las cámaras integradas de los televisores, sino a la información personal que se almacena en ellas como las cuentas de acceso o número de tarjeta que se ingresan al momento de entrar a la sesión de alguna plataforma digital. 

Esto significa que literalmente es una ventana para ellos de espiar sin que el usuario se de cuenta de ello y robar la información personal, aunque el peligro va más allá.

Advertencias y recomendaciones del FBI

Un malware que sea diseñado para otorgar el control al hacker en la Smart TV, abre un mundo de posibilidades para ellos como el poder encontrar la ubicación desde donde se transmite la señal y, por si esto no fuera poco, a través de las cámaras integradas son capaces de observar cómo es la vivienda por dentro.

Además de espiar, pueden saber con exactitud los contenidos de valor dentro de ella, quienes habitan la casa y sus horarios para saber cuándo es el momento oportuno para poder acceder físicamente a la vivienda y realizar algún atraco.

El FBI también advierte y reconoce que los hackers son capaces de tomar el control. El menor de los problemas sería que cambien de canales o de programación pero esto significa que pueden poner programas inadecuados si es que hay menores de edad dentro de la vivienda, además de ver y escuchar sin que los dueños jamás se enteren.

Las recomendaciones que ha lanzado el FBI son:

  • Antes de adquirir cualquier Smart TV nuevo hay que conocer todas las funciones que ofrece y aprender a controlarlas desde el primer momento.

  • En caso de no poder apagar la cámara o el micrófono, puede colocarse alguna cinta negra sobre la misma.

  • Instalar las actualizaciones de seguridad del televisor para así evitar dejar las puertas abiertas a los hackers e instalar, de ser posible, alguna medida de seguridad contra las amenazas.

  • De igual forma se recomienda revisar todo acerca de las políticas de seguridad y privacidad antes de otorgar algún permiso a la Smart TV.