Tecnología

En un parque de juegos ubicado en Shenyang, fue colocado este robot para realizar pruebas de Covid-19 a los habitantes

En una ciudad al noreste de China utilizó por primera vez este miércoles 13 de enero un robot para realizar pruebas de Covid-19, en el marco de una campaña de detección masiva tras registrarse algunos casos.

Este robot fue instalado en en un jardín de juegos de Shenyang, capital de la provincia de Liaoning. El robot consiste en un brazo articulado, controlado en forma remota por un operador. El dispositivo raspa delicadamente la garganta de los pacientes con un hisopo.

La gran ventaja del robot es que permite reducir el riesgo de contagio del personal sanitario, además de que posee una alta precisión de movimientos.

Habitantes de Shenyang hacen fila para realizarse la prueba de Covid-19@ComentarioUdeC / Twitter

Gracias a esta forma rápida y segura para realizarse la prueba de Covid-19, muchos habitantes de Shenyang hicieron fila este miércoles 13 de enero, ante el centro de pruebas instalado en la escuela.

Tras escanear un documento de identidad, los pacientes deben sentarse frente al dispositivo, y una voz femenina pregrabada les pide con cortesía que abran la boca.

Pruebas de Covid-19: El robot es controlado vía remota

Posteriormente, el robot dirige el hisopo hacia la garganta del paciente. Un operador cubierto por un traje de protección completo controla toda la operación de manera remota, a través de una cámara instalada en el brazo robótico articulado y una pantalla de control.

En semanas recientes, China tuvo que enfrentar pequeños focos, de apenas decenas de personas durante algunas semanas, por lo tanto, las autoridades reaccionaron rápidamente, imponiendo confinamientos y restricciones de viajes, o campañas masivas de detección del virus desarrolladas en pocos días sobre decenas de millones de personas.

Los robots son cada vez más comunes y populares en China, sobre todo en el sector industrial, pero también para tareas cotidianas, como entregar comidas o portar equipajes.