De acuerdo con un estudio realizado con la información arrojada por el Apple Watch, los relojes inteligentes podrían detectar el contagio de Covid-19 a través de las métricas que ofrece.

Este estudio realizado por Investigadores de Mount Sinai, una red de hospitales en la ciudad de Nueva York, reveló que el dispositivo puede detectar pequeños cambios en los latidos del corazón, los cuales pueden ser un indicador del coronavirus.

Con esta información, los usuarios de reloj inteligente podrán saber si tienen Covid-19 hasta una semana antes de presentar síntomas; por lo que estos dispositivos ayudarían a prevenir contagios.

Para este estudio, titulado "Warrior Watch", los investigadores siguieron a un grupo de 297 trabajadores de la salud entre el 29 de abril y el 29 de septiembre del 2020. Los participantes usaron relojes inteligentes de la marca Apple equipados con aplicaciones especiales, las cuales midieron los cambios en su frecuencia cardíaca.

“El reloj mostró cambios significativos en las métricas de HRV hasta siete días antes de que las personas pasaran por una prueba de hisopo nasal positivo que confirmara la infección por Covid-19”. 

Robert P. Hirten, MD, autor del estudio.

Estudios de los relojes inteligentes

Anteriormente, la Universidad de Stanford realizó un estudio similar en el que también analizó la información de los relojes inteligentes, solo que en ese caso no se limitó a los modelos de Apple, en este se incluyeron: Garmin, Fitbit y otros.

El resultado de esta investigación detalló que el 81% de los pacientes que dieron positivo por Covid-19 tuvieron cambios en su frecuencia cardíaca en reposo hasta nueve días y medio antes del inicio de los síntomas.

Otra investigación similar es la de la empresa NeuTigers, que con ayuda de la Universidad de Princeton, desarrolló un producto con inteligencia artificial llamado CovidDeep que puede ayudar a identificar a las personas con el virus en situaciones clínicas o en residencias.

Este producto, obtiene métricas que han demostrado ser capaces de detectar el Covid-19 con un 90% de precisión en comparación con los exámenes de temperatura típicos; por lo que planea producir una aplicación que podría funcionar con Fitbit, Withings, Apple, Samsung y otros relojes inteligentes.