Este 8 de diciembre el motor de búsqueda Google está homenajeando con doodle al músico mexicano Manuel Ponce Cuéllar, pero ¿quién fue? Aquí te lo contamos

El doodle de Google del día, el cual estará disponible para México, celebra el 139º aniversario del nacimiento de Manuel Ponce Cuéllar.

Quien fuera pionero de la música en nuestro país, pues Manuel Ponce Cuéllar fue el primer compositor de música clásica mexicano en obtener reconocimiento internacional y un maestro en la guitarra.

En esta ocasión, Google invitó al ilustrador residente de la Ciudad de México César Canseco quien realizó el doodle de Manuel Ponce Cuéllar, con un colorido diseño arquitectónico, según el artista.

¿Quién es Manuel Ponce Cuéllar, músico mexicano que Google celebra en doodle?

Manuel Ponce Cuéllar es el músico mexicano que homenajea el doodle de Google, artista que nació en Fresnillo, Zacatecas el 8 de diciembre de 1882.

La música en la vida de Manuel Ponce Cuéllar comenzó cuando era solo un niño, ya que a los 6 años de edad aprendió a tocar el piano.

Ya para los 9 años de edad Manuel Ponce Cuéllar escribió su primera composición: “La Marcha del Sarampión”, canción que hizo en honor a esta enfermedad pues la padecía en ese momento.

Fue hasta cuando cumplió 21 años cuando Manuel Ponce Cuéllar estudió en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México, pero era tanto su talento que decidió tomar otro rumbo.

Mismo que llevó a Manuel Ponce Cuéllar a viajar a Europa para estudiar composición y piano.

Ya estando en Alemania, fue cuando Manuel Ponce Cuéllar animado por sus compañeros decidió darle a su música elementos folclóricos mexicanos, lo que dio a luz a su estilo original.

[object Object]

Para el año de 1912, Manuel Ponce Cuéllar regresó a la Ciudad de México para enseñar en el Conservatorio Nacional y compuso su obra más famosa, “Estrellita”.

Después Manuel Ponce Cuéllar, volvió a viajar al extranjero para estudiar música en París en la École Normale de Musique en 1925.

A esto Manuel Ponce Cuéllar escribió varias composiciones para la guitarra, inspirando a otros compositores mexicanos, lo que lo colocó como uno de los compositores y guitarristas clásicos de alto reconocimiento en México.

El legado musical de Manuel Ponce Cuéllar está conformado por más de 300 composiciones.

Asimismo, Manuel Ponce Cuéllar también fue un destacado profesor, crítico musical y director de orquesta.

Lo que llevó a Manuel Ponce Cuéllar escribir más de 200 ensayos como fundador y editor de 3 revistas musicales:

  • Revista Musical de México
  • Gaceta Musical
  • Cultura Musical

Entre los reconocimientos para Manuel Ponce Cuéllar destacan el Premio Nacional de Artes y Ciencias en 1947.

Manuel Ponce Cuéllar murió el 24 de abril de 1948 a los 66 años de edad y fue enterrado en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores.

[object Object]