SAN FRANCISCO (AP) — Twitter reescribió sus reglas de conducta para enfatizar que prohíbe amenazas violentas y comportamiento abusivo por parte de usuarios, y prometió una postura dura en momentos en que críticos están exigiendo que el servicio en línea adopte una posición más rigurosa contra extremistas.

Aunque la nueva política revelada el martes no cambia sustancialmente lo que está permitido, podría ayudar a Twitter a responder las críticas de políticos y otros que dicen que milicianos extremistas están utilizando internet para reclutar miembros y promover agendas violentas.

Algunos críticos recibieron con agrado el lenguaje de la nueva política, pero dijeron que será más importante ver de qué manera hace cumplir Twitter sus reglas.

"Las nuevas reglas son definitivamente una mejora", dijo Rabbi Abraham Cooper, del Proyecto Terrorismo y Odio Digital en el Centro Simon Wiesenthal, en Los Ángeles. "Pero la pregunta es: ¿Estarán acompañadas de una actitud más proactiva para asegurar que ofensores reincidentes sean identificados y retirados permanentemente?".

Un vocero de Twitter rechazó hacer comentarios el martes. En un mensaje publicado en un blog, la compañía dijo: "La redacción actualizada enfatiza que Twitter no tolerará comportamiento que busque acosar, intimidar o utilizar el temor para silenciar la voz de otro usuario. Como siempre, nosotros adoptamos y alentamos la diversidad de opiniones y creencias, pero continuaremos tomando medidas sobre cuentas que crucen la línea hacia el abuso".

Bajo el tema "comportamiento que incita al odio", la nueva política advierte a los usuarios que "no se permite fomentar la violencia contra otras personas o atacarlas o amenazarlas directamente por motivo de su raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad".

Respecto a amenazas violentas (directas o indirectas), las reglas estipulan que "no se permite amenazar con violencia ni incitarla, lo que incluye amenazas terroristas o la incitación al terrorismo".

La nueva política además prohíbe explícitamente la "creación de múltiples cuentas con usos superpuestos" con la intención de evadir la suspensión de una cuenta. Los críticos dicen que Twitter ha hecho en el pasado que resulte demasiado fácil a extremistas la creación de cuentas nuevas tan pronto como son canceladas otras.