Investigadores hallaron en el río Mekong, en Vietnam, un pez con el pene en la cabeza. Tanto la hembra como el macho de esta especie tienen sus órganos sexuales bajo la garganta.

La manera de copular de esta rarísima especie marina, denominada Phallostethus cuulong, consiste en ponerse cara a cara, de esta manera logran fecundar, la mayoría de las veces, todos los óvulos de la hembra.

Estos peces forman parte de la familia de los Phallostethidae. Su nombre común es peces priapium, algo así como “peces con erección”.

Dos investigadores vietnamitas y uno japonés describieron la nueva especie en la revista Zootaxa, especializada en taxonomía zoológica.

“Los machos phallostethidos tiene un complejo órgano copulatorio, denominado priapium, bajo su garganta”, detallaron los científicos las peculiaridades morfológicas.

Explican en su artículo que el órgano sirve para “sujetarse o anclarse a las hembras y fecundar sus huevos de manera interna”. En la mayoría de peces la fertilización se desarrolla fuera del cuerpo de la madre.

Lynne Parenti, comisaria de peces del Museo Nacional de Historia Natural de Washington D.C, explicó que una de las peculiaridades de estos peces es que copulan cara a cara, ya que el macho retiene a la hembra con su priapium mientras introduce el semen en el orificio urogenital.

Con información de ABC.