Hace unas semanas se viralizó un enlace fraude que circulaba como cadena en las cuentas de WhatsApp, el cual prometía regalar tenis Adidas con motivo del Día de la Mujer con el fin de recabar datos personales; ahora han alertado de algo similar pero bajo el nombre Amazon.

Según los reportes, varios usuarios han estado recibiendo cadenas con links supuestamente ligados a Amazon, el cual promete un regalo con motivo de su 30 aniversario.

Enlace fraude

Sin embargo, esto se trata de un pishing a través de WhatsApp, es decir de una oferta que hace a las personas revelar información personal o robo de información al hacer click en el enlace fraudulento que promete regalos, como en esta ocasión.

¿Cómo identificar el enlace fraudulento de Amazon?

Cabe aclarar que la empresa de Amazon no cumple 30 años ya que esta fue fundada en 1994; este enlace enviado a usuarios de WhatsApp promete enviar un regalo -que aparecerá en forma de ruleta- única y exclusivamente si reenvías el enlace a un cierto tipo de contactos.

Al obtener supuestamente el premio fraude del enlace de Amazon compartido en WhatsApp, pedirá descargar una aplicación que se deberá mantener abierta por 30 segundos pero ¡cuidado!, esta en realidad trata de un malware o un troyano que podría infectar el teléfono o computadora para acceder a datos e información personal.

Estos dos virus informáticos que podrían estar en dicho enlace de Amazon, provocan severos daños al dispositivo electrónico y los cuales son utilizados por hackers para acceder directamente a la información o al hacerse pasar por una aplicación.

¿Cómo saber si el teléfono ha sido infectado?

Si un teléfono se ha infectado a través del enlace fraude de Amazon u otra fuente, es posible que las aplicaciones sean más lentas, se traben al abrirse o simplemente se bloquean; en otros casos puede aparecer publicidad de manera constante; de igual forma, la batería del celular comienza a calentarse de manera constante y esta rinde menos.

Para prevenir o eliminar un posible virus se necesita instalar un antivirus o el propio que venga en el paquete de aplicaciones del celular; estos deben ser legítimos y seguros o, de otra manera podría ocurrir lo mismo que con los enlaces fraude de Amazon o Adidas que prometen regalos.