México.- El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, pidió a la Unión Europea (UE) tomar la iniciativa del estándar global sobre la regulación de las nuevas tecnologías y no adoptar un modelo como el de China, donde censuran a personas en internet.

"En estos momentos muchos otros países están mirando a China diciendo: 'Ese modelo parece que tal vez podría funcionar, quizás le da a nuestro gobierno más control'".

Mark Zuckerberg. Presidente de Facebook

Zuckerberg dijo durante un debate por video con el comisario europeo Thierry Breton que es “peligroso” que este modelo se extienda a otros países, por lo que el mejor marco normativo vendría de naciones democráticos para que se extienda por el mundo.

El empresario destacó el liderazgo normativo de Europa con el Reglamento General de Protección de Datos (RGDP), el cual fue puesto en marcha por la UE el 25 de mayo de 2018 y ha servido como un modelo en otros países, ya que prevé derechos reforzados para los internautas, como su consentimiento explícito para el uso por empresas de sus datos personales.

Un estudio de Citizen Lab, instituto especializado en el control de información adscrito a la Universidad de Toronto, evidenció que el gobierno chino censuró información en internet sobre el Covid-19 durante semanas.

La investigadora de Citizen Lab, Lotus Ruan, dijo que esto pudo perjudicar potencialmente a la salud pública al limitar a los ciudadanos a estar informados y protegerse.

En el estudio encontraron más de 500 palabras clave y frases bloqueadas en la plataforma de videos YY y en la popular aplicación de mensajería WeChat.

En China es común que las grandes empresas de internet eliminen contenidos considerados políticamente sensibles o indeseables. Uno ellos fue el caso del médico Li Wenliang, quien murió del nuevo coronavirus y había advertido a sus colegas de una nueva enfermedad a través de mensajes por internet.

Con información de AFP y AP