Internacional

Agencias de inteligencia acusan a China de destruir evidencia sobre coronavirus

China con pandemia de Covid-19.Getty Images

Señalan que China silenció a médicos y ocultó que Covid-19 se transmite de persona a persona

Agencias de inteligencia que conforman The Five Eyes aseguran que China ocultó o destruyó deliberadamente evidencia sobre el primer brote de coronavirus Covid-19. 

El documento de investigación fue publicado por medios internacionales, donde detallaron que ante el "peligro de otros países", el gobierno de China ocultó información del virus ‘silenciando’ a médicos, destruyendo pruebas y negándose a proporcionar muestras a científicos internacionales, así como la transmisión entre humanos.

El informe fue realizado por las agencias de inteligencia de los países de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia; resaltan que China no confirmó la transmisión de persona a persona hasta el 20 de enero, aunque aseguran que tenía evidencia desde diciembre.

“China ocultó de forma intencional la gravedad del Covid-19 a la comunidad internacional a inicios de enero, mientras almacenada suministros médicos al aumentar las importaciones y disminuir las exportaciones”.Reporte del Departamento de Seguridad de Estados Unidos

Además, el informe asegura que la información sobre los portadores asintomáticos de Covid-19 fue “mantenida en silencio” por el estado chino. Y refieren que se esforzaban en secreto por hacer desaparecer todo rastro de la epidemia, pues según el memorando de inteligencia, el 3 de enero la Comisión Nacional de Salud de China ordenó que se destruyeran las muestras de virus y emitió una “orden de no publicación”.

También revelaron que China comenzó a censurar las noticias sobre coronavirus en las búsquedas a partir del 31 de diciembre, eliminando términos como 'variación del SARS’, ‘mercado de mariscos de Wuhan’ y ‘neumonía desconocida de Wuhan’.

Agencias de noticias internacionales han señalado que aunque las autoridades locales de China comienzan a relajar las medidas de confinamiento, los ciudadanos no están alcanzado los niveles de pruebas de Covid-19 sugeridos por el gobierno.

En las últimas 24 horas, autoridades china informaron sólo 2 casos nuevos de coronavirus; acumulados, los contagios asciende a 82 mil 877 y 4 mil 633 muertes.