México.- El Hospital Central de Wuhan en China confirmó que el médico Li Wenliang que alertó sobre el coronavirus sí está muerto. Sin embargo, unas horas antes había declarado que estaba vivo pero grave.

El hospital había desmentido en la red social Weibo la información sobre el supuesto fallecimiento del oftalmólogo, citó la BBC, y aseguró que estaba grave por el virus que él mismo había alertado.

“El oftalmólogo de nuestro hospital, Li Wenliang, desafortunadamente resultó infectado. Ahora mismo se encuentra en estado crítico y estamos haciendo todo lo posible para reanimarle".

Hospital Central de Wuhan

Sin embargo, más tarde el mismo hospital se desmintió en redes sociales y publicó que Li había muerto por la epidemia de neumonía, indicó AP.

La confusión llegó hasta el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, quien había dado el pésame en Twitter por la supuesta muerte de Li Wenliang. Sin embargo, en otra publicación, la OMS aseguró que ellos no tienen información sobre el estado de salud del médico chino.

Policía acusa a médico por “difundir rumores”

El pasado 30 de diciembre Li Wenliang, de 34 años, envió un mensaje a través de la red WeChat a unos exalumnos: les advirtió de siete pacientes que tenían un virus de neumonía, parecido al síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y que habían estado en un mercado de mariscos. Les dijo que tuvieran cuidado.

Los mensajes se volvieron virales y la policía de Wuhan lo acusó y obligó a firmar una carta por “difundir rumores en línea” y “perturbar gravemente el orden social”.

Casi dos semanas después, el 12 de enero, el oftalmólogo Li fue hospitalizado por presentar los síntomas del coronavirus 2019-nCoV al contagiarse por un paciente. El 1 de febrero se confirmó que sí lo padecía, de acuerdo con CNN.

Hasta el momento se registran 563 muertos por la epidemia y 28 mil 18 enfermos por el brote que comenzó en Wuhan, China.