Los AirTags llegaron con grandes expectativas para los consumidores, sin embargo, a Apple le han causado grandes problemas que ya se veían venir.

Desde su presentación en 2021, los AirTags, dispositivo de rastreo de Apple, que se consiguen en el mercado en un costo de 749 pesos, no dejan de estar en la polémica.

Esto porque los usuarios, principalmente hombres, los han utilizado con otros fines más allá de la búsqueda de objetos perdidos como llaves, carteras o equipajes.

AirTags de Apple

¿Por qué los AirTags se han vuelto un grave problema para Apple?

Los AirTags se han convertido en dispositivos de acoso por parte de hombres que los usan para rastrear a su parejas.

Prueba de esto es que en la actualidad, Apple enfrenta una demanda colectiva más en un tribunal de distrito del norte de California por parte de dos mujeres que fueron víctimas de hostigamiento con AirTags.

De acuerdo con las mujeres demandantes, sus exparejas sentimentales escondieron AirTags de Apple en una llanta de un coche y en la mochila de un hijo para rastrearlas.

Por ser fáciles de usar, los AirTags de Apple se han convertido en un dispositivo ideal para acosadores, ladrones de autos y maltratadores.

AirTags de Apple

Acusan a Apple por “negligencia grave” en el diseño de los AirTags

Apple ha sido acusado de “negligencia grave” por lanzar los AirTags, un producto sin la medidas necesarias de seguridad para sus usuarios.

Cabe señalar que Apple afirmaba que sus AirTags eran “a prueba de acosadores”, sin embargo, la realidad es otra.

De las demandas que se han presentado hacía los AirTags se argumenta que el diseño de los dispositivos de rastreo de Apple “fueron un factor sustancial” para que las víctimas fueran acosadas.

Asimismo, se alega que Apple vulneró privacidad e hizo una promoción falsa de sus AirTags como un producto seguro cuando no lo era.

AirTags de Apple

Las mujeres demandantes piden no solo indemnización por daños y prejuicios provocados con los AirTags, con cifras que van de los los 985 pesos hasta los más de 19 mil pesos.

Sino también exigen medidas cautelares de Apple.

Esto para borre todo el registro de datos de geolocalización de los demandantes, y ya no se han víctimas de acoso por parte de sus parejas.

Aunque Apple ha implementado actualizaciones de seguridad para los AirTags, estas son insuficientes.

Ya que desde abril de este año se han presentado oficialmente cerca de 150 denuncias por acoso.

AirTag

Expertos aseguran que Apple tiene la intención de comercializar 35 millones de AirTags en todo el mundo, a pesar de los problemas de seguridad que tienen, los cuales podrían corregirse más adelante.

De cualquier manera, el futuro de los AirTags aún así es incierto porque como producto se están ganando la fama de no ser confiables.

Además de que la acumulación de demandas contra los AirTags podría condicionar su estancia en el mercado.

Debido a una presión de las autoridades e investigaciones de instancias reguladoras hacia Apple.