China ha creado un nuevo e increíble chip que funciona con fotones, es decir, con las partículas de la luz.

El chip fotónico de China logra reducir la velocidad de la luz en más de 10 mil veces, lo que mejora sus capacidades al consumir menos energía, ser más rápidos y disminuir sus costos de producción.

Este nuevo e increíble chip fotónico revolucionará la industria tecnológica en cuanto a la inteligencia artificial, el procesamiento de imágenes y el análisis de datos se refiere.

Estas son las características de este nuevo e increíble chip de China

Como ya te adelantamos, China está tomando la delantera en el ámbito tecnológico con la creación y perfeccionamiento de este nuevo e increíble chip que “reduce” la velocidad de la luz para ser más potente.

El sitio especializado en tecnología, Xataka México, informó que un grupo de científicos del Shenzhen Institute of Advanced Technology en China ha descubierto cómo lograr que la luz viaje a una velocidad muy inferior a la que conocemos por medio de un microchip.

Esto significa que el chip de China reduce la velocidad de la luz que pasa por él en más de 10,000 veces.

De acuerdo con el estudio, los chips fotónicos son clave para mejorar las siguientes capacidades:

  • detección de la luz
  • comunicaciones ópticas
  • computación cuántica

Lo que a su vez los hace perfectos para el uso de aplicaciones que requieren un alto rendimiento y una baja latencia, como lo son:

  • la inteligencia artificial
  • el procesamiento de imágenes
  • el análisis de datos
El chip fotónico de China es nuevo e increíble

¿Qué son los chips fotónicos que desarrolla China?

Este nuevo e increíble chip de China es un dispositivo que emplea los fotones en lugar de los electrones. Es decir, funciona con luz en lugar de electricidad.

Esto le permite al chip realizar operaciones lógicas y aritméticas con casi la misma precisión que los chips convencionales, salvo que consumen menos energía y son más rápidos.

Estos chips permiten controlar la luz cambiando su dirección, intensidad o color para procesar información por medio de “metasuperficies”.

Las metasuperficies son materiales artificiales compuestos por nanoestructuras. Estas nanoestructuras hacen que la luz vibre, cambiando su intensidad y su fase, como explica el medio Xataka México.

El Dr. Li Guangyuan, líder de un estudio sobre ingeniería óptica en Shenzhen, explicó que al reducir la velocidad de la luz, se incrementa la energía que contiene la misma.

Eso implica que, si el dispositivo tiene el mismo tamaño, la luz recorre una distancia mayor al interactuar, lo que básicamente aumenta la capacidad de un chip fotónico.

Dr. Li Guangyuan

Este nuevo e increíble chip de China se ha utilizado para dispositivos como:

  • sensores
  • láseres
  • LED
El chip fotónico funciona con fotones (luz) en lugar de con electrones (electricidad)