Un laboratorio de China consiguió descifrar la secuencia genética del Covid-19, un par de semanas antes de que se informara sobre la eventual pandemia a nivel global.

Así lo reveló The Wall Street Journal al publicar un reporte basado en documentos oficiales de Estados Unidos, en los que se expone que China ya tenía la secuencia del Covid-19.

Al respecto, el diario estadounidense indicó que el laboratorio obtuvo la secuencia genética, 2 semanas antes de el gobierno chino alertara sobre los riesgos de una pandemia.

Covid-19

Semanas antes de la pandemia, en China ya se conocía la secuencia genética del Covid-19

El debate sobre qué tanto sabía China en torno al Covid-19, se reavivó al revelarse que un laboratorio de ese país, descifró el genoma del virus 2 semanas antes que se revelara al mundo.

El reporte de The Wall Street Journal refiere que documentos del Departamento de Salud de Estados Unidos, establecen que un laboratorio de China ya conocía los detalles del Covid-19.

Lo anterior debido a que se indica que los investigadores, consiguieron aislar y hasta elaborar un mapa de la secuencia del virus, a fines del mes de diciembre de 2019.

Las fechas en las que se logró descifrar el código genético, se indica en el reporte, corresponden a 2 semanas antes de que el gobierno chino lo comunicara al mundo.

Cabe recordar que fue hasta el 11 de enero de 2020, cuando las mismas autoridades chinas compartieron la primera secuencia del SARS-CoV-2 que se conoció públicamente.

Covid-19 en China

Investigador de China compartió secuencia del Covid-19 a Estados Unidos, antes de que se declarara la pandemia

Las nuevas revelaciones en torno a lo que sabía China sobre el Covid-19, refieren que no solo las autoridades de la nación asiática conocían los potenciales riesgos del virus.

El reporte del diario indica que un investigador de China, compartió una secuencia casi completa de la estructura del Covid-19, a una plataforma que administra Estados Unidos.

Con respecto a lo anterior, la información revelada expone que fue el 28 de diciembre del 2019 cuando el científico chino subió los datos a la plataforma en cuestión.

No obstante, la secuencia nunca se publicó y se borró de la plataforma, debido a que una agencia del Departamento de Salud pidió más detalles técnicos y no existió respuesta.

Hay que resaltar que en esas fechas, el gobierno de China mantenía la narrativa de que el Covid-19 era una brote de neumonía viral con origen en Wuhan, con “causa desconocida”.

Incluso, en esos días las autoridades locales no habían procedido con el cierre del mercado mayorista de mariscos de Wuhan, en el que se detectó el brote de la enfermedad.

Mercado de Wuhan, China