Katya Echazarreta será la primera mujer mexicana en viajar al espacio con Blue Origin.

Pero ¿quién es Katya Echazarreta? Ella es una mexicana de 26 años de edad que migró a los Estados Unidos cuando tenía apenas siete años.

Ella es una de las seis personas que Blue Origin llevará en su vuelo del programa New Shepard con su quinto vuelo humano y el 21 en la compañía.

Katya Echazarreta, quien nació en Guadalajara, se desempeña como ingeniera eléctrica graduada por la UCLA en 2019 y fue líder de pruebas de la NASA trabajando en el Laboratorio de Propulsión a Chorro.

¿Por qué la mexicana Katya Echazarreta volará al espacio?

Katya Echazarreta es una de las seis tripulantes de Blue Origin que volará al espacio, siendo patrocinada por Citizen Astronaut Program de Space for Humanity, organización sin fines de lucro.

Además, Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en ir al espacio, es coanfitriona en la serie de YouTube “Netflix IRL” y ‘Electric Kat’ en el programa de CBS ‘Mission Unstoppable’.

Katya Echazarreta, quien también es vicepresidente de la Sociedad de Ingenieras y miembro de Phi Theta Kappa, participó en cinco misiones de la NASA, entre las que destacan la del rover Perseverance y el Europa Clipper.

Gracias a su desempeño académico, Katya Echazarreta logró obtener una beca de pregrado otorgada por San Diego City College y apoyo económico para una investigación en la Universidad de Rutgers.

La mexicana de 26 años de edad viajará al espacio con Blue Origin, actualmente se encuentra estudiando una maestría en ingeniería eléctrica y de sistemas en la Universidad Johns Hopkins.

Katya Echazarreta, primera mexicana en ir al espacio

Katya Echazarreta fue seleccionada entre 7 mil solicitudes de más de 100 países

Katya Echazarreta será la primera mujer mexicana en viajar al espacio, quien fue seleccionada entre más de 7 mil solicitantes de más de 100 países diferentes.

En ese sentido, Katya representará a las mujeres interesadas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Además de Katya Echazarreta, la primer mujer mexicana en viajar al espacio, estos son los demás tripulantes de la nueva misión de Blue Origin:

  • Evan Dick - piloto
  • Jaison Robinson - cofundador de la empresa tecnológica Dream Variation Ventures
  • Victor Vescovoel - explorador y cofundador de Insight Equity
  • Victor Correa Hesanha - ingeniero