Google ha anunciado el lanzamiento de Talkbackteclado braille virtual para Android, que permitirá a personas con debilidad visual escribir en sus teléfonos sin hardware adicional.

Esta función del teclado en braille divide la pantalla del dispositivo móvil en seis zonas, representando los seis puntos que el alfabeto braille utiliza para números, letras o caracteres. 

Al presionar diferentes combinaciones, se puede utilizar el alfabeto braille en la forma que acostumbran las personas con padecimientos oculares.

Este teclado virtual braille puede utilizarse para escribir en redes sociales, aplicaciones de texto o mensajería y correo electrónico. Esta nueva actualización se implementará para los dispositivos Android 5.0 y posterior.

El teclado braille virtual podrá activarse desde los ajustes del dispositivo

La actualización estará disponible en la Play Store a través de Android Accessibility, que se activa al deslizar tres dedos sobre la pantalla de los dispositivos. Este teclado no difiere mucho en los usuales, pues pueden añadirse o quitarse palabras, líneas o texto.

De igual forma se puede desaparecer el teclado virtual de braille con los mismos tres dedos. Si quieres activar esta función deberás ir a Ajustes> Accesibilidad> Talkback > Configuración.

De ahí se selecciona el teclado braille y se configura, para probarlo solo se deberá acceder a cualquier aplicación que pueda usar el teclado, para configurar el Talkback se accede al cambio de método de entrada desde la parte de notificaciones.

Para aprender a usarlo:

  • Toca el punto 1 para la letra A

  • Punto 1 y 2 para B

  • 1 y 4 para C

  • 1, 4 y 5 para D