Primero lo hizo Twitter y ahora Facebook anuncia que adoptará permanentemente el trabajo remoto, también conocido como home office, incluso después de que las medidas de confinamiento por el coronavirus se relajen.

A través de un video, Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de la compañía, dijo este jueves que la red social más grande del mundo planea... 

"... abrir agresivamente la contratación a distancia" el próximo mes de julio.

Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook-

De esta forma, Facebook espera que cerca de la mitad de su fuerza de trabajo eventualmente haga su tarea fuera de las oficinas e incluso de Silicon Valley, a lo largo de los próximos cinco a 10 años.

Facebook da fecha límite para notificar nuevas ubicaciones de trabajo

Zuckerberg precisó que la compañía adoptará un "enfoque más medido" con los empleados que ya tiene en su plantilla, basado en la función del trabajo y el rendimiento pasado.

Asimismo, fijó el 1 de enero de 2021 como fecha límite para que el personal notifique a la compañía sobre sus nuevas ubicaciones para propósitos de impuestos.

Esta es la medida más significativa hasta ahora de un gigante de la tecnología para redefinir la cultura de trabajo en un mundo poscoronavirus, donde la pandemia exige modificar los hábitos de oficina y de desplazamiento de las empresas en todo el mundo.

A principios de mes, Twitter y la empresa de pagos Square, ambas liderados por Jack Dorsey, fueron las primeras compañías tecnológicas en permitir el trabajo remoto indefinidamente.

Sin embargo, Facebook es una empresa mucho más grande, con casi 50 mil empleados, y fue más allá en el diseño de una estructura propuesta para el trabajo a distancia.

Otros planes de la empresa

Se espera que esta decisión tenga un impacto significativo en el área de San Francisco, donde el rápido crecimiento del sector tecnológico ha puesto a prueba la infraestructura regional.

Previamente, Facebook anunció la próxima contratación de 10 mil ingenieros y empleados de productos este año. También, la construcción de tres nuevos "centros" en Atlanta, Dallas y Denver, donde los trabajadores remotos de esas zonas podrían reunirse ocasionalmente.

"Estas no son necesariamente oficinas", precisó Zuckerberg, aunque se espera que construya "algún tipo de espacio físico" para fomentar la comunidad.

Con información de Reuters.