September 17, 2019 14:58


Avanza demanda contra Apple por cobros excesivos

Apple
AppleHECTOR RETAMAL / AFP

La denuncia señala que la empresa monopoliza el mercado de las aplicaciones para los iPhone.

Una demanda impuesta en contra de Apple y presentada por consumidores fue aceptada por la Corte Suprema de los Estados Unidos, argumentando que la compañía incurre en prácticas monopólicas y cobros excesivos que afectan el mercado de las aplicaciones desarrolladas para iOS, el sistema operativo con el que funcionan dispositivos como el iPhone o iPad.

Los demandantes señalaron que la empresa con sede en Cupertino exige a los desarrolladores de un 30 por ciento del total de las compras que realizan los usuarios a través de la App Store, su tienda virtual de aplicaciones.

Puedes leer: Adolescente demanda a Apple por falsa acusación de robo

Aunque los representantes legales de Apple argumentaron que solo actuaba como un agente para los desarrolladores de aplicaciones, quienes establecen sus propios precios y les pagan una comisión

Por otra parte, los consumidores advirtieron que al comprar a través de la App Store están pagando directamente a Apple, no a los desarrolladores, por lo que los usuarios de iPhone se dijeron víctimas directas de estos cobros excesivos.

Desechan defensa de Apple

La empresa dirigida por Tim Cook también señaló que, de permitir que el caso proceda, podría representar una amenaza para el comercio electrónico, un sector de rápida expansión y que genera cientos de miles de millones de dólares anualmente en la economía de Estados Unidos.

Recomendamos: Termina guerra de patentes entre Apple y Qualcomm; llegan a un acuerdo

Desgraciadamente para Apple, los jueces no atendieron la defensa de la compañía y permitieron avanzar la demanda por reclamos de que sus prácticas violan la ley antimonopolio.

Como resultado de la noticia, las acciones de Apple cayeron más de un 5 por ciento tras la decisión del tribunal de permitir que la demanda colectiva siga su curso, confirmada por una votación de 5 a 4.

0
comments
view comments