Las compañías tecnológicas Apple y Qualcomm anunciaron este martes el fin de la batalla legal que emprendieron una contra otra hace más de dos años, logrando un acuerdo comercial que fue presentado antes de que comenzaran un nuevo juicio en una corte federal en San Diego.

El comunicado enviado en conjunto especifica que el acuerdo desestima todos los litigios entre las dos empresas estadounidenses, incluyendo además un pago a favor de la fabricante de chipsets Qualcomm.

Puedes leer: Reconoce Apple baja en ventas de iPhone

Aunque el mensaje a medios no menciona la cantidad que Apple tendrá que pagar a Qualcomm, sí establece que esta última volverá a convertirse en proveedora de la compañía dirigida por Tim Cook; ante la noticia, las acciones de la fabricante de chips subieron un 23.2 por ciento.

Las acusaciones entre Apple y Qualcomm

Apple presentó en enero de 2017 una primera demanda en contra de Qualcomm, acusando a la empresa de aprovechar una posición dominante para cobrar precios elevados por el uso de sus chips patentados, que habilita la conexión a redes móviles en teléfonos inteligentes.

Los representantes legales de la marca de la manzana mordida argumentaban que, para poder comprar los chips de Qualcomm y obtener acceso a las patentes ofrecidas en garantía de un estándar celular, la fabricante exigía a terceros pagar una regalía mucho mayor.

Recomendamos: Apple pagará casi 600 mdp por disputa de patentes con Qualcomm

Esto significaría que al crear una nueva tecnología relacionada al iPhone, como el Touch ID, Qualcomm exige que se le paguen regalías por innovaciones en las que no contribuyeron realmente.

Por su parte, Qualcomm negaba los argumentos de Apple y afirmaba que el único motivo por el que la compañía fundada por Steve Jobs presento la demanda fue para negociar precios a la baja sobre el uso de sus patentes.