Elon Musk ofreció el mayor premio monetario de la historia con el propósito de encontrar una forma de enfrentar el cambio climático. Y es que a través de su concurso ‘XPRIZE Carbon Removal’ el magnate ofrecerá casi 2 mil millones de pesos en premios.

Este concurso, el cual es financiado por Elon Musk y la Fundación Musk, consiste en crear soluciones para extraer dióxido de carbono directamente de la atmósfera o de los océanos de manera duradera y sostenible.

En este concurso de Elon Musk podrán participara tanto equipos como innovadores de cualquier parte del planeta, los cuales tendrán que crear y demostrar sus soluciones a una escala de 1000 toneladas de dióxido de carbono extraídas por año.

Asimismo, se informa en la plataforma del XPRIZE, que los concursantes tendrán que modelar sus costos tanto para la demostración como para, a futuro, extraer gigatoneladas. Estas soluciones para el cambio climático pueden ser naturales, de ingeniería e híbridas.

Y es que el Panel Internacional sobre el Cambio Climático estimó que para el año 2050 se necesitarán extraer aproximadamente 10 gigatoneladas de dióxido de carbono por año para lograr mantener la temperatura global por debajo de los 1,5 o 2 ° C. A

¿Cómo participo en el concurso de Elon Musk?

Para participar en el concurso de Elon Musk en primer lugar habrá que registrarse; los equipos participantes en el XPRIZE pueden estar compuestos por:

  • Universitarios
  • Estudiantes de secundaria
  • Nuevas empresas e innovadores
  • Pequeñas y medianas empresas
  • Organizaciones comunitarias
  • Familias
  • Individuos 

El registro de equipos se abre el Día de la Tierra, el 22 de abril de 2021. En esta fecha también se lanzaran las pautas completas de la competencia. A lo que cabe señalar que el concurso de Elon Musk tendrá una duración de 4 años, es decir, hasta el Día de la Tierra del 2025.

Premiación del concurso de Elon Musk

Los casi 2 mil millones de pesos del premio serán distribuidos a lo largo de la competencia. Después de 1 año de competencia, los jueces revisarán todas las presentaciones recibidas y otorgarán hasta 15 premios Milestone de 19 millones 900 pesos cada uno.

Al finalizar los 4 años, los jueces seleccionarán a los ganadores:

  • 997 millones de pesos al único ganador del Gran Premio
  • 598 millones de pesos a distribuir entre hasta 3 finalistas