Tecnología

Lanzan ‘DiDi Mujeres’ en CDMX, Guadalajara, Monterrey y Puebla

La aplicación de transporte DiDiDiDi

DiDi Mujeres quiere ser una opción para usuarias en CDMX, Guadalajara, Monterrey y Puebla

La plataforma de viajes DiDi ha lanzado una nueva modalidad y alternativa para la tranquilidad de las mujeres: se trata de ‘DiDi Mujeres’ en donde las conductoras elegirán poder viajar con usuarias mujeres.

La nueva alternativa podrá ser elegida por las conductoras quienes decidirán si solo quieren ofrecer sus servicios únicamente a mujeres, opción que podrá activarse o desactivarse según las preferencias de la conductora desde la aplicación de DiDi.

Esta modalidad piloto de momento solo estará disponible en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla, como parte de una alianza entre el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y DiDi según apuntó Juan Andrés Panamá, director general de la plataforma.

Asimismo recalcó que es la primera vez que se lanza un programa como ‘DiDi Mujeres’ en América Latina, aunque se han lanzado ya programas similares en países como Brasil e incluso China.

Esta alianza busca generar protocolos de inclusión, diversidad y equidad, aunque de momento esta opción solo estará activada para las conductoras de DiDi y no para usuarias, se debe a que este sector solo representa el 4.3% en México con un total de 100 socios por lo que se busca que el registro de mujeres crezca hasta llegar al 50%.

Buena ahí @DiDi_Mexico ojalá y así ya no sentir miedo. 👏🏽👏🏽👏🏽. pic.twitter.com/ojcPqjWFRE

— González;🦁🌵. (@MonseGC_) November 24, 2020

Esto, de acuerdo a la plataforma, hace complicado que las usuarias puedan elegir viajar con una conductora cuándo representa una minoría en sus filas pues los tiempos de espera para el cliente serían bastante altos. Aunque se espera que la participación de las mujeres en esta aplicación incremente.

De acuerdo a Ivette Ayala, directora de operaciones de DiDi en la Ciudad de México, el año pasado, alrededor de 300 mil mujeres generaron ingresos para la plataforma de viajes, por lo que no existe disparidad entre las ganancias entre conductoras mujeres y hombres.

Finalmente, Panamá agregó que se espera extender este tipo de servicio de ‘DiDi Mujeres’ hacia sus plataformas de entregas, es decir para ‘DiDi Food’.