Un ingeniero informático de nombre Manuel Lucio, desarrolló un aparato especial pensando en su abuela quien, al no poder hablar por videollamadas con sus nietas ante la artrosis y problemas de oído que padece, decidió construirle algo especial.

La abuela de Manuel, doña Felisa Romano de 96 años, residente de Burgos, España, no había podido contactar a sus nietos debido a la pandemia provocada por el Covid-19 y al no contar o entender del todo cómo funcionan las videollamadas, su nieto decidió construirle un aparato llamado el ‘Yayagram’.

Este aparato permite a la abuela de 96 años envíar o recibir mensajes de voz por su cuenta y sin ayuda de su sus nietos quines habitan en las ciudades de Oviedo, Bilbao y Madrid.

¿En qué consiste el Yayagram?

El aparato diseñado por el ingeniero de 35 años para comunicarse con su abuela, Yayagram, consiste en que ella pueda presionar un botón para grabar su voz y después, con una tecnología similar a las antiguas telefonistas, selecciona con quien quiere contactar o enviar su mensaje de voz.

De manera inmediata graba el mensaje y se envía al destinatario seleccionado el celular mediante la aplicación de Telegram, los nietos pueden escucharlo cómo un audio normal con la notificación de “Yayagram tiene un mensaje para ti”.

Cuando sus nietos le responde, el Yayagram fácilmente puede imprimir los mensajes en un papel térmico para que su abuela pueda leerlos y, a su vez responder volviendo a grabar sus mensajes de voz.

Pese a que Manuel ha descrito que su abuela Felicia no sabe muy bien como funciona el Yayagram, el aparato le encanta porque ahora sí puede hablar con sus nietos las veces que quiera gracias al sistema que el ingeniero ha creado y los lenguajes de programación de Telegram.

El mecanismo ideado del Yayagram funciona gracias a la red WiFi que se conecta a la red eléctrica como cualquier otro electrodoméstico y tiene unas asas para que su abuela pueda cargarlo a donde quiera que vaya y comunicarse con él; además, de acuerdo a Manuel el aparato ha sido todo un éxito tras presentarlo en Twitter.