Una investigación ha revelado que el gobierno de Estados Unidos creó y patentó junto al centro de investigación The Mitre Corporation, una tecnología de reconocimiento facial, que permite adivinar los nombres de las personas.

De acuerdo con la indagatoria del periodista Thomas Brewster, la tecnología de reconocimiento facial adivina el nombre al detectar las características del rostro, esto haciendo uso de la investigación de la Universidad Hebrea de Jerusalén denominada “efecto Dorian Gray”, que sugiere que un nombre puede reflejarse en la apariencia.

“El efecto Dorian Gray” en el reconocimiento facial

El estudio sobre “efecto Dorian Gray”, en que se basó la tecnología de reconocimiento facial de Mitre, dice que el nombre, tiene “características, comportamientos y apariencias asociados”, vinculados al etiquetado social que con el tiempo, comienza a manifestarse en nuestra apariencia.

Para comprobarse, el estudio se puso a prueba a varios individuos quienes tenían que adivinar el nombre de otras personas seleccionando entre 5 opciones. Con esto, los participantes eligieron el nombre correcto en el 28.21 por ciento de los casos.

Reconocimiento facial de NEC Corp.

Sin embargo, al combinarse el estudio con la tecnología, la computadora que fue entrenada con 100 mil rostros; recibió en las pruebas dos nombres diferentes y una cara, acertando el 59 por ciento de las veces.

Tecnología de reconocimiento facial de Mitre

La tecnología de Mitre para el reconocimiento facial que permite adivinar el nombre y cuya patente fue presentada en 2018, utiliza para sus experimentos, la base de datos de “Caras etiquetadas en la naturaleza” de la Universidad de Massachusetts en Amherst, Estados Unidos.

Con esta base de datos, la cual contiene 13 mil imágenes de caras, cada una etiquetada con el nombre de la persona en la foto; Mitre afirmó que su tecnología fue capaz de obtener una precisión de entre el 72 y el 80.5 por ciento, eligiendo entre dos nombres con una cara.

Actualmente se desconoce si el gobierno de Estados Unidos tiene acceso o está utilizando la tecnología; asimismo, dado que la investigación se considera de seguridad nacional, Mitre no realizó comentarios.

Sin embargo, se sabe que Mitre ha recibido del gobierno estadounidense entre 20 mil millones y 40 mil millones de pesos para el desarrollo de esta tecnología de reconocimiento facial.