En España un grupo de científicos de dos universidades junto con la Clínica Oftalmológica Aiken diseñó un implante el cual permitirá corregir la vista cansada.

De acuerdo con este estudio el cual fue publicado en la revista Scientific Reports del grupo Nature, este invento es un implante intracorneal trifocal.

Por lo que además de totalmente transparente, el implante permitiría ver de lejos, a distancias intermedias y de cerca computadoras y dispositivos móviles.

Sobre su uso, el investigador del Centro de Tecnologías Físicas de la UPV Juan Antonio Monsoriu destacó que el implante puede ser utilizado por personas con presbicia o vista cansada.

“Sería compatible con la cirugía refractiva con láser en pacientes miopes e hipermétropes, así como con posibles intervenciones posteriores de cataratas” 

Juan Antonio Monsoriu para EFE.

Y es que en este sentido, el doctor Salvador García-Delpech, de la Fundación Aiken, subrayó que el implante, no impediría el estudio posterior de la retina, la mácula o las intervenciones quirúrgicas.

Durante las pruebas realizadas por los investigadores, el implante evaluó su calidad óptica en comparándose con otro modelo utilizado actualmente en la práctica clínica.

Creadores Implante

En lo resultados, este nuevo implante demostró la viabilidad, en un proyecto cuyo siguiente paso es iniciar los ensayos en pacientes.

¿Cómo funciona el Implante trifocal?

El implante está compuesto por una lente difractiva fabricada con un material biocompatible, un el material es "extremadamente delgado”.

Y debido a su material, el implante se implantaría dentro el estroma corneal, “sin afectar su estructura”, explicó el investigador Walter D. Furlan a EFE.

Sin embar, los científicos aclararon que la principal novedad del implante difractivo es que ese es totalmente transparente, novedad en la que invirtieron 5 años de investigación.

Implante vista cansada

Y es que actualmente la mayor parte de los tratamientos para la vista cansada tenían que pasar por el uso de gafas, lentes de contacto bifocales y progresivas.