Científicos del MTI crearon el campo magnético de fusión más poderoso del mundo, capaz de generar energía de forma casi ilimitada y segura.

Este logro es producto de una tecnología de electroimanes de alta temperatura, considerada fundamental para reducir los efectos del cambio climático global, ya que promete:

¿Cómo se creó el campo magnético de fusión más poderoso del mundo?

Tuvieron que pasar tres años de intensa investigación y trabajo de diseño, para crear una máquina de electroimanes superconductores de alta temperatura.

Esta tecnología, denominada SPARC, dio origen al campo magnético de fusión que logró elevarse a una intensidad de campo de 20 tesla.

Esto lo convirtió en el campo magnético de fusión más poderoso jamás creado en la Tierra, que produce más energía de la que consume.

El campo magnético de fusión, “es en muchos sentidos la fuente de energía limpia definitiva”

Al respecto, Maria Zuber, profesora de geofísica en el MIT, afirma que “la fusión es en muchos sentidos la fuente de energía limpia definitiva”, ya que...

“La cantidad de energía disponible es realmente revolucionaria. El combustible empleado en la energía de fusión procede del agua y la Tierra está llena de agua. Es un recurso casi ilimitado, solo tenemos que descubrir cómo utilizarlo”

Maria Zuber, profesora de geofísica en el MIT

A partir de SPARC, los científicos se proponen crear la primera planta de energía de fusión del mundo, cuya finalización está programada para el año 2025.

“Una vez que se prueba la tecnología, obtenemos una fuente de energía inagotable y libre de carbono que se puede implementar en cualquier lugar y momento. Es realmente una fuente fundamentalmente nueva”.

Dennis Whyte, director del Plasma Science and Fusion Center del MIT

Sin embargo, Maria Zuber, vicepresidenta de investigación del MIT, señaló que antes de construir una planta de energía real, quedan varios desafíos por delante:

  • El desarrollo de un dispositivo fiable, que pueda proporcionar energía de manera sostenida en el tiempo
  • La comercialización de esta energía