Gracias a los avances tecnológicos, ya es posible detectar rastros del virus SARS-CoV-2 de forma inmediata en personas y objetos sin tocarlas por medio de un escáner llamado 'Covid Hunter'.

'Covid Hunter' es desarrollado por la empresa de Estados Unidos Advanced Medical Solutions International (AMSI), que lo describe como "el primer detector viral sin contacto del mundo" ya que puede identificar la presencia del coronavirus, incluyendo las nuevas cepas.

En un comunicado, la empresa explicó que el 'Covid Hunter' puede detectar rastros del Covid-19 que estén en superficies y en sustancias, a través de vidrio o material transparente, con tal sólo apuntar el escáner al objeto a menos de dos metros de distancia.

"El 'Covid Hunter' es un detector de virus no invasivo, sin contacto, inmediato y portátil, especialmente diseñado para el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad Covid-19, demostrando un 99 por ciento de efectividad y con sensibilidad dentro de 0-2 metros (6.5 pies) en superficies, a través de vidrio o material transparente, y dentro del cuerpo humano", detalló el comunicado.

AMSI

'Covid Hunter' puede detectar el coronavirus en varios órganos

En las personas, el escáner puede detectar el coronavirus en varios órganos como los pulmones, así como en la garganta, nariz y en la piel, e incluso en la ropa. El comunicado también informa que en la creación del escáner participa el genetista molecular y Premio Nobel, el profesor Mario Capecchi, quien se desempeña como asesor de AMSI sobre este y otros proyectos.

Covid Hunter’ emite un láser que, junto a un software, analiza en tiempo real por refracción la existencia de la proteína espícula del Covid-19. Si el escáner detecta la existencia de la proteína emitirá un sonido de alerta, en caso de estar libre de infección el sistema no generará ningún sonido.

Hasta el momento, ‘Covid Hunter’ aún está en revisión en coordinación con el grupo Biologics Consulting, Inc., para que la FDA apruebe su uso de emergencia. Y se prevé que se fabrique en países de América Central, el sudeste asiático y el Medio Oriente.