México.- La nueva cepa de coronavirus Covid-19, originada en Brasil, llegó a Estados Unidos, ya que se detectó el primer caso de una persona con la variante P.1 en Minnesota.

Funcionarios del Departamento de Salud de Minnesota dieron a conocer el contagio de la nueva cepa, la cual es conocida por ser más fácil de transmitir, aunque aún no se determina si también es más grave respecto a la Covid-19 original.

La persona que fue diagnosticada con esta nueva cepa recientemente viajó a Brasil y vive en el área metropolitana de Twin Cities. Enfermó la primera semana de enero y ya se confirmó su diagnóstico.

Ruth Lunfield, epidemióloga de Estados Unidos, explicó que este tipo de casos ilustran la importancia de restringir los viajes durante la pandemia de coronavirus Covid-19. De llevarse a cabo, añadió, se debe siempre tener atención a los síntomas, seguir las medidas sanitarias y someterse a pruebas antes de emprender el trayecto.

Nueva cepa de coronavirus en Brasil

La empresa de diagnósticos medicinales Dasa, de Brasil, detectó hace semanas una nueva cepa de coronavirus, llamada P.1. Esta variante fue descrita por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “preocupante”, por presentar mutaciones inéditas.

Esta cepa podría estar ya presente en otros lugares de Brasil además de Amazonas donde fue identificada por primera vez. Además se cree que es esta variante la que predomina en los contagios en su región de origen, donde ya ha generado estragos en el sistema hospitalario.

La nueva cepa es la misma que llegó a Japón con 4 viajeros visitantes de la región de Amazonas. Las mutaciones detectadas en la variante son un fenómeno ocurrido probablemente entre diciembre de 2020 y enero de 2021.

Brasil es uno de los países más golpeados por la pandemia de coronavirus Covid-19, con 8 millones de casos confirmados desde que inició la pandemia.