México.- México ocupa el tercer lugar de países con más ciberataques, según un estudio de Lockton México.

En tanto, 7 de cada 10 empresas mexicanas han experimentado un incidente relacionado con seguridad informática.

Ante ello, especialistas en ciberseguridad como la empresa Seguritech, advierten sobre la necesidad de proteger datos, dispositivos, conexiones, fuentes de almacenamiento de información y software de las empresas u organizaciones.

Según el estudio, los ciberataques en el país generaron en 2017 una pérdida de 7.7 mil millones de dólares como consecuencia.

En 2018, los delitos y amenazas de ciberataques en el año anterior aumentaron 215 por ciento en México, comparado con 2017.

Basta recordar que el año pasado cinco entidades bancarias mexicanas fueron hackeadas a través de su plataforma SPEI, produciendo una pérdida aproximada de 300 millones de pesos.

En tanto, el estudio de Kaspersky Lab reveló que este 2019, el ataque de malware creció un 35 por ciento colocando a México en el tercer país de Latinoamérica con mayor crecimiento.

Asimismo, se señaló que una las principales amenazas que utilizan los ciberdelincuentes es:

El phishing, que es un software que logra robar contraseñas de cuentas de correo, redes sociales, número de tarjetas, códigos de acceso a celulares entre otros.

Ante este escenario, especialistas consideran necesario que se incentive a las empresas para invertir en seguridad digital, de esta manera poder afrontar los retos en ciberseguridad.

Y una de las soluciones son los NOC/SOC que son Centros de Operación utilizados para el monitoreo de sistemas de información que proveen detección de intrusión, Firewalls y controles de acceso, entre otros, promovidos por especialistas de Seguritech.

"Esta herramienta permite a las empresas públicas o privadas mantenerse protegidas de amenazas y cuidar sus datos, así como los de sus empleados las 24 horas del día".

Especialistas

De acuerdo con los especialistas, los sectores con mayor probabilidad de ataques son aquellos relacionados con los servicios financieros y de seguros, así como los medios masivos de comunicación y el educativo.