Apple aceptó pagar 3.4 millones de dólares (más de 68.5 millones de pesos) a una organización de consumidores de Chile para finiquitar una demanda colectiva presentada por la obsolescencia programada de algunos de sus teléfonos Iphone.

Apple fue demandada en 2018 por unos 150 mil usuarios de Iphone -de los modelos 6, 6 Plus, 6s, 6s Plus, 7, 7 Plus y SE- que alegaban haber "experimentado un rendimiento deficiente" tras realizar actualizaciones del sistema operativo programados por la marca antes del 21 de diciembre de 2017.

El acuerdo entre Apple y la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) considera la apertura de un plazo de inscripción de usuarios afectados, quienes deberán demostrar la caída del rendimiento de sus teléfonos.

¿Cuánto dinero pagará Apple a cada usuario afectado de iPhone?

En rueda de prensa virtual, el abogado Juan Sebastián Reyes, del despacho Estudio Jurídico Pérez Donoso, explicó cómo los usuarios afectados de iPhone deberá proceder para recibir su indemnización:

"El usuario acredita los malos rendimientos del celular, señala el modelo y el número de serie. Es independiente que lo haya adquirido (el dispositivo), se lo haya encontrado o se lo hayan regalado"

Juan Sebastián Reyes, abogado

Cada teléfono acreditado como defectuoso recibirá una compensación máxima de 50 dólares (más de mil pesos), que será repartido en caso de que haya varias denuncias concernientes al mismo número de serie.

En 2017, Apple admitió la obsolescencia programada de algunos teléfonos

En diciembre de 2017, Apple admitió haber modificado el software que controla sus teléfonos móviles (iOS), para reducir el rendimiento de los modelos de iPhone más antiguos cuyas baterías se estaban deteriorando. 

La compañía argumento que de esta forma buscaba evitar que los teléfonos se apagaran espontáneamente.

Los críticos acusaron a Apple de forzar así a los usuarios a comprar teléfonos nuevos, en lugar de recomendarles cambiarles la batería, lo que hubiera resultado en menores ingresos para la compañía.

Apple ha enfrentado otras acusaciones de obsolescencia programada en varios países

Será a partir del 15 de agosto y durante tres meses cuando los usuarios de Chile puedan inscribirse como afectados en la demanda colectiva para recibir su compensación.

En marzo de 2020, Apple acordó con la Justicia de Estados Unidos pagar hasta 500 millones de dólares (más de 10 mil millones de pesos) para resolver una demanda colectiva similar por denuncias de que ralentizó los teléfonos iPhone más antiguos para que los usuarios los cambien por modelos más nuevos.

Litigios similares ha afrontado Apple en países como Francia, España o Italia en años anteriores.

Con información de AFP