El algoritmo de Instagram da preferencia a las fotos de mujeres y hombres con poca ropa a la hora de hacer una búsqueda en la plataforma, determinó una investigación realizada por el diario digital Mediapart en colaboración con la Red Europea de Periodismo de Datos y Algorithm Watch.

Los resultados del estudio, publicado esta semana, concluyeron que una fotografía de una mujer en ropa interior o en traje de baño se muestra 1,6 veces más que la imagen de la misma persona pero con más ropa, tasa que es 1,3 veces superior en el caso de los hombres.

La investigación también determinó que la plataforma para compartir fotos, que adquirió en 2012 el gigante estadounidense Facebook, también tiene en cuenta el color de la piel de las personas que aparecen en las imágenes.

¿Cómo se realizó el estudio?

Estas conclusiones se derivan del análisis de una patente de algoritmo registrada en 2015 por dos empleados de Facebook, que permite saber a qué fotografías Instagram acuerda o deniega más visibilidad.

En la investigación participaron 26 voluntarios que usaron aplicaciones informáticas para recabar información de los contenidos vistos, de un total de 2 mil 400 publicaciones de 37 personas, en 12 países, que utilizan profesionalmente Instagram para anunciar sus marcas, en sectores como la alimentación, el turismo, el deporte, la moda o la belleza.

La mencionada patente expone que la plataforma propiedad de Facebook evalúa automáticamente cada imagen publicada en la web y le atribuye una “puntuación de compromiso” o “engagement”, en función de las posibilidades de que los usuarios de la red social interactúen con el contenido. 

Al respecto, los autores del estudio, liderado por los periodistas Judith Duportail y Nicolas Kayser-Bril, explicaron que la patente establece específicamente que: 

"El género, la etnia, el 'estado de desnudez' de las personas en la foto puede utilizarse para computar las métricas de interacción”.

Autores del estudio.

Ello, en función de bandas de color que relaciona con el color de la piel.

Los periodistas abundaron que los programas instalados abren automáticamente esa red social en intervalos regulares de tiempo y analizan qué contenidos aparecen en el top ten mostrados a los voluntarios.

Esto proporciona “una visión general de lo que la plataforma consideran más relevante para cada voluntario”.<br>

Autores del estudio.

Comportamiento del algoritmo tendría un impacto económico en cuentas profesionales

El estudio detalló que las publicaciones con fotos de mujeres en ropa interior o en bikini tenían un 54 por ciento más de posibilidades de aparecer en el muro de los voluntarios y las de hombres con el torso desnudo un 28 por ciento más, mientras que las de paisajes o comida tenían un 60 por ciento menos de opciones de ser promocionadas por la filial de Facebook.

Más allá de otras consideraciones éticas, los autores destacaron que dichas prácticas pueden tener un impacto económico para usuarios que utilizan Instagram profesionalmente sin haber sido informados correctamente de las variables por las que la red social difunde más una imagen que otra.

Sin embargo, reconocieron que es posible que la variable de desnudez no se aplique a todos los usuarios de la red social, ya que Instagram ofrecía contenido más diverso a “un pequeño porcentaje” de los voluntarios del estudio.

Con información de EFE.