De acuerdo con Alexis Nickin Gaxiola, especialista en tecnologías financieras, la plataforma Web3 pretende compensar las transgresiones de la Web 2.0 ampliando la economía digital utilizando cadenas de bloques descentralizadas; sin embargo, las mujeres están muy poco representadas entre los fundadores e inversores.

“Las empresas Web3 están desarrollando nuevas aplicaciones radicales relacionadas con el Metaverso, la cadena de bloques y las criptomonedas, pero en un aspecto estas empresas siguen ancladas en el pasado”, señaló.

Actualmente, únicamente el 13 % de los startups de Web3 incluyen a una mujer entre sus fundadores. Entre todos los empleados de las principales startups, la proporción de mujeres es mayor (aproximadamente el 27 %), pero suelen agruparse en funciones no técnicas como RR. HH. y marketing.

En la financiación, los equipos fundadores formados exclusivamente por hombres recaudan casi cuatro veces más, por término medio, que los formados exclusivamente por mujeres, 30 millones de dólares frente a unos 8 millones.

Entre los esfuerzos que se hacen en el entorno Web 3, Nickin Gaxiola expone lo hecho por BCG X, la unidad de construcción y diseño tecnológico de Boston Consulting Group (BCG), que recientemente se asoció con People of Crypto Lab, una empresa de innovación que pretende impulsar la diversidad, la equidad y la inclusión en el ecosistema Web3 con el objetivo de analizar la diversidad de género de fundadores e inversores.

“A medida que el sector de la industria tecnológica reconozca cada vez más los logros de las mujeres y adquiera conciencia de los prejuicios de género, la industria prosperará; atraerá nuevos talentos y estará más en sintonía con la sociedad en su conjunto”

Alexis Nickin Gaxiola

Mujeres se abren paso en Web 3

Un ejemplo de éxito es World of Women (WoW), un proyecto que ofrece la oportunidad de comprar retratos digitales únicos que representan a mujeres de orígenes multiculturales, esta comunidad mundial construida alrededor de la colección original de 10.000 tokens NFT de la artista Yam Karkai.

Las ilustraciones de la colección exhiben representaciones de diversos avatares femeninos con 189 posibles rasgos de individualidad. La obra expone la misión de WoW sobre la diversidad y promueve la igualdad de oportunidades en la Web3, ha generado su propio fandom y recibió el apoyo de personalidades como Reese Whitherspoon, Steve Aoki y Gary Vaynerchuck.

Finalmente, Alexis Nickin Gaxiola mencionó que de no corregir el rumbo de la Web3 y contribuir en la inclusión de mujeres en todos los niveles de la tecnología, se corre el riesgo de seguir construyendo un mundo en línea que replica, en lugar de contrarrestar, los mismos prejuicios que plagan el mundo físico.