Huawei sigue perdiendo aliados en el mercado tecnológico, después de que empresas como Panasonic, ARM y Google suspendieran sus relaciones comerciales con la empresa de telecomunicaciones, ahora habría sido eliminada de la lista de miembros del consorcio SD Association.

Aunque no han hecho un comunicado expresando la salida de la fabricante china, el sitio web del consorcio ya refleja el cambio en su lista de miembros, como lo hace notar el portal GizChina en un reciente reporte, en donde muestran una imagen con el listado antes y después de que el nombre de la compañía fuera retirado.

Puedes leer: Tunden a Yalitza por “convencerlos” de comprar teléfonos Huawei

¿Esto qué significa? Simple: Huawei ya no podría ofrecer las ranuras para tarjetas microSD en sus productos, lo que afectaría principalmente a sus teléfonos inteligentes de gama baja y media.

Ya tendrían un respaldo: las tarjetas NanoSD

La eliminación de la lista de miembros estaría relacionada directamente con los esfuerzos del gobierno estadounidense por bloquear todo tipo de relaciones comerciales entre Huawei y las empresas establecidas es su territorio, ante el supuesto temor de que están utilizando el acceso a redes de telecomunicación para espiar en favor del gobierno chino.

Este parece ser también un escenario contemplado por la compañía desde hace algún tiempo, ya que sus teléfonos de gama alta más recientes, como el Huawei Mate 20 y P30 Pro incluyen soporte para tarjetas NanoSD, una nueva tecnología propietaria de almacenamiento de datos.

Recomendamos: Equipos Huawei actuales seguirán teniendo acceso a Google Play

Las tarjetas NanoSD tienen el tamaño y grosor aproximado de una tarjeta NanoSIM actual, con capacidades de almacenero de hasta 256Gb, pero ocupando un menor espacio que las tarjetas microSD para dar paso a componentes de mayor relevancia.

Ahora solo falta esperar cuál será el siguiente pasó que dará Huawei para sus próximos lanzamientos, principalmente en la gama baja y media, donde dependían principalmente de las tarjetas microSD; para su desgracia, algunos operadores telefónicos en Japón y Gran Bretaña han comenzado a frenar los lanzamientos de la empresa, ante la posible ausencia de Android en los nuevos equipos.