La firma de consultaría estratégica The Competitive Intelligence Unit (The CIU) compartió durante el fin de semana un nuevo reporte sobre el comportamiento del mercado de telecomunicaciones móviles durante el primer trimestre del 2019, señalando que ha sufrido un impacto a la baja en su ritmo de crecimiento.

Durante los primeros tres meses del año en curso se contabilizaron 120.7 millones de accesos a servicio móviles, un 3.6 por ciento más que la base alcanzada un año atrás, pero inferior en 1.1 millones respecto al trimestre inmediato anterior.

Puedes leer: Reducen calificación de innovación tecnológica a México

A pesar de esto, uno de las cifras más destacables está relacionada con los ingresos que los operadores móviles obtienen de la venta de equipos, lo que habría aumentado significativamente durante los últimos tres años.

Los mexicanos buscan mejor tecnología

El informe sugiere que tres de cada diez pesos obtenidos en este segmento durante el primer trimestre corresponden a los ingresos por venta de equipos de telefonía móvil, que serían utilizados por casi nueve de cada diez usuarios móviles.

De hecho, durante el 2018 los usuarios destinaron un 7.3 por ciento más en la compra de un equipo de telefonía móvil, en comparación con el año anterior, revelando una mayor disposición a invertir en equipos con mejor tecnología de procesamiento, cámara, almacenamiento y diseño estético.

Recomendamos: El 2018 fue el peor año para la venta de teléfonos inteligentes

Esto es más notorio si tomamos en cuenta que desde el 2016 los ingresos obtenidos por medios de equipos de gama baja (de hasta 3 mil pesos) se han ido reduciendo, perdiendo hasta 19 puntos porcentuales en los últimos dos años; la participación de este segmento pasó del 64 por ciento en el 2016 al 45 por ciento en el 2018.

En consecuencia, la gama media (equipos entre los de 3 y 10 mil pesos) se convirtió en la gama más importante, ocupando un 49 por ciento del total de dispositivos en activo y en aumento durante el año pasado.

Por otra parte, la gama alta (equipos con un costo mayor a los 10 mil pesos) se ha mantenido como un 6 por ciento de participación en los últimos dos años.