La plataforma social Facebook podría estar integrada por más usuarios muertos que vivos dentro de 50 años, sugiere un estudio realizado por un equipo de investigadores en la Universidad de Oxford, quienes preven que este escenario se consolide a partir del año 2070.

El estudio señala que el sitio podría tener 4,900 millones de miembros fallecidos para el año 2100, contemplando que los datos de las personas fallecidas seguirán vigentes en el sitio y el destino de todas sus actualizaciones se convertiría en un complicado problema de privacidad.

Puedes leer: ¿Qué hacer con el perfil de Facebook de un familiar fallecido?

Carl Öhman, investigador del Oxford Internet Institute (OLL), advirtió que no se debe dejar el acceso a los datos de las personas fallecidas en manos de “una única empresa con fines de lucro”, señalando nunca se ha reunido tanta información sobre el comportamiento humano y la cultura en un solo lugar.

Los resultados de la investigación están basados en los datos de población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la información de la herramienta Audiencia de Facebook.

Cuentas conmemorativas y Tributos

El problema principal que podría causar este escenario en el futuro es la falta de conocimiento sobre las herramientas post mortem en Facebook, donde los usuarios pueden seleccionar un “heredero” para que administre gran parte de los datos de una cuenta, permitiendo que esta pueda convertirse en una especie de memorial virtual.

Recomendamos: Conoce el nuevo diseño que Facebook estrenará este año

De hecho, el sitio lanzó en marzo una herramienta llamada ‘Tributos’, que permite a los amigos y familiares honrar la memoria de un usuario que ha fallecido, a través de mensajes públicos que están separados de la actividad que el propietario de la cuenta realizó antes de su muerte.

Por su parte, un representante de Facebook dijo que no estaban de acuerdo con algunos de los descubrimientos del estudio, señalando que la plataforma tiene un “profundo respeto” por la vida de las personas y toma en serio la construcción del legado de cada usuario en la era digital.