Un alumno creó una aplicación con la que espera disminuir el uso de los celulares mientras el usuario maneja, convive o acude a clases desde cualquier nivel educacional.

La idea fue de Salvador Rochín Morales, estudiante mexicano del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, que junto con un grupo de compañeros creo Magoo. La idea nació a raíz de un accidente automovilístico en el que el uso del celular fue la causa principal.

La app funciona de la siguiente manera: un cronómetro determina el periodo de inactividad del celular, y tomando en cuenta la hora del día crea un puntaje determinado con la probabilidad tradicional de su uso (por las mañanas el puntaje es más alto que por la noche). A cambio de esto, la aplicación ofrece recompensas o descuentos en productos o servicios en una tienda virtual, que cuenta con mas de 23 negocios afiliados de ropa, comida, música, salud, viajes, etc. Puedes descargar Magoo en iOS y Android.

El uso excesivo del smartphone tiene al menos cinco riesgos para las personas, principalmente cuando manejan, aunque también existen afectaciones como la tendinitis y transmisión de bacterias, entre algunos de los daños relacionados con la salud. Caminar mirando el celular aumenta en cuatro veces la posibilidad de sufrir algún accidente como caídas o atropellamientos.

Complicaciones de Salud

El coordinador de la licenciatura en Optometría de la UAQ, Martín Gallegos Duarte, explicó que el uso excesivo del teléfono celular, la computadora, la tableta o cualquier otro dispositivo, ocasiona complicaciones en la vista como: miopía e incluso degeneración macular.

Además, la nomofobia, que es el pánico por no poder usar celular, afecta a 70 por ciento de las mujeres y a 61 por ciento de los hombres. A su vez, 77 por ciento de los usuarios se alejan de las personas que los rodean (sufren del llamado “phubbing”).

Con información de Notimex