30 años después, un joven beneficiario del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), reúne a su madre y abuelo separados por políticas migratorias de Estados Unidos (EU).

El video publicado el pasado 11 de febrero por Luis Cortés Romero, de 31 años y criado en California, muestra el conmovedor momento en que su mamá vuelve a ver al hombre que le dio la vida, luego de que su hijo pasara mucho tiempo luchando por conseguirle la visa.

Su madre y abuelo estuvieron 30 años separados por una frontera

La mujer, a decir del relato de Cortés Romero, no ha podido salir de Washington debido a su estatus migratorio, así que la posibilidad de volver a ver a su padre estaba prácticamente anulada. Sin embargo, no contaba con que su hijo estudiaría Derecho y se prometería encontrar una manera para hacer esto posible.

"Sorprendí a mi madre al reunirla con su padre después de 3 décadas sin que se vieran. Sus padres viven en México y ella no puede visitarlos debido a su estado migratorio"

Luis Cortés Romero.

Y pese a que en cuatro ocasiones les negaron la visa debido a las "políticas de discreción", la suerte llegó en el quinto intento. Seamos honestos, el sueño pudo realizarse al tremendo esfuerzo del joven y de su abuelo, pues este vive en un pueblo de Michoacán y tenía que viajar cinco horas a Guadalajara, donde está el Consulado de EU más cercano.

Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

Cortés narró que durante las horas subsiguientes al encuentro, su abuelos y madre hablaron sobre comida y recordaron momentos felices. "Al escuchar las historias de cuando ella era pequeña, sentí que estábamos cerrando muchas brechas", expresó.

Luis es uno de los 700 mil jóvenes beneficiarios del programa Acción Diferida creado por el expresidente Barack Obama para proteger a los inmigrantes jóvenes de la deportación y en el que se les otorgó permiso de trabajo temporal, licencia de conducir, seguro médico, entre otras cosas.