Sorprendente

Campeón, el perro que asistió a juicio por ser víctima de maltrato animal

Campeón, el perroEzequiel Becerra / AFP

El caso de Campeón, es el primero en Costa Rica y América Latina.

México.- La víctima llegó al tribunal y comenzó el juicio a las 8:04 de la mañana con presencia de abogados, testigos y jueces. El afectado es Campeón, un perro mestizo que sufrió maltrato animal.

Por primera vez, un perro protagoniza un juicio en Atenas, Costa Rica, y en Latinoamérica, ya que en 2017 fue encontrado con desnutrición, condiciones deplorables y amarrado del cuello con un cordón de zapato.

Puedes leer: Maurice, el gallo que será enjuiciado por cantar muy temprano

La acusada del delito es una mujer de apellido González, quien fue denunciada por su hermano, Jorge González.

Como testigos del hecho, acudieron el veterinario, Gustavo Salas; la presidenta de la Fundación Ateniense, Dora Castro; y una rescatista que actualmente cuida al perro, Isabel Aguilar.

Recomendamos: Pintan a perros de verde porque “es la moda”

Sin embargo, el testigo clave y quien dio aviso del delito, Jorge González, no asistió al juicio, por lo que el debate fue suspendido y reagendado para el próximo viernes.

VIDEO: 🇨🇷 A dog named Campeon appears in court in #CostaRica during the trial of his former owner, who is accused of mistreating the animal #animalcruelty pic.twitter.com/6pgWvAVBdk

— AFP news agency (@AFP) July 23, 2019

Un cordón de zapato se hundió en su cuello

Hace dos años, la mascota, que tenía seis meses de edad y en ese entonces se llamaba Tyson, fue rescatado por la Fundación Ateniense de Ayuda a Animales Abandonados, luego de que Jorge les mostrara en un video las condiciones en que vivía el perro.

Lee: Mutilan a leona para que niños puedan tocarla en zoológico

Después de ser rescatado, Campeón fue llevado a un centro veterinario e internado por 20 días, ya que el cordón de zapato que tenía al cuello se había enterrado en su cuerpo.

En Costa Rica, la Ley de Bienestar de los Animales indica que quien cometa maltrato animal, incluso provocando la muerte, podrá ser acreedor a una multa y seis meses hasta tres años de prisión.

Puedes leer: Policía libera a perrito atrapado en malla y este le responde con un abrazo

Campeón no sólo es el primer perro en protagonizar un juicio en Costa Rica, también es el primer caso en América Latina. En Estados Unidos y España ya ha habido casos similares.

Tras vivir meses en malas condiciones, Cachorro casi ha superado su pasado: no le gustan los collares, por lo que tiene que estar atado a un arnés.

Con información de La Nación y AFP