¿Vives en el planeta Tierra?, ¿eres humano? Existen preguntas cuya respuesta parece ser más que obvia pero, ¿qué pasa si te las hacen mientras eres parte, por ejemplo, de un grupo de pobladores enardecidos y bastante mal informados sobre la pandemia de coronavirus? Te conviertes en el nuevo fenómeno viral de las redes sociales.

Así sucedió con habitantes del municipio de Zitácuaro, en Michoacán, quienes protagonizan un video que suma cientos de reacciones en Twitter y ha desatado una ola de memes, debido a la poco afortunada y nada pensada respuesta que dieron a su líder cuando les preguntó: “¿somos sus tontos, o no?”.

Por 'fake news', suspenden medidas contra el Covid-19 en Zitácuaro

Según reportes de medios locales, todo comenzó tras la difusión de mensajes maliciosos en los que se aseguraba que la Guardia Nacional se preparaba para esparcir el coronavirus entre la población, con el pretexto de sanitizar el territorio.

Ante ello, un nutrido grupo de habitantes decidió bloquear las entradas del municipio, obligando a que personal de Salud no fuera enviado a clínicas y hospitales locales para evitar riesgos a su integridad física.

Los manifestantes demandaron la presencia del gobernador o del alcalde para exigirles cuentas sobre las acciones de la Guardia Nacional y demás personal que atiende la emergencia sanitaria.

"¿De qué se trata?, ¿somos sus tontos, o no?”

En un video difundido a través de redes sociales, se puede ver al presunto líder de las protestas, quejándose porque ninguna autoridad se ha puesto en contacto con ellos

“Le hicimos una atenta invitación al alcalde de Zitácuaro. ¡Nos tomó el pelo!”.

Líder de inconformes.

El líder de los inconformes señaló que le habían hecho dos invitaciones al Alcalde para reunirse con ellos y nunca llegó, por lo que cuestionó entre sus seguidores:

“Entonces, ¿de qué se trata?, ¿somos sus tontos, o no?”.

Inconformes.

El silencio se hizo presente unos segundos y después la multitud respondió:

“Siiiiii….. Nooooooo, no”.

Inconformes.

Video de inconformes se viraliza y provoca ola de memes

Fue cuestión de tiempo para que la grabación se hiciera viral, convirtiéndose en tendencia de conversación por las reacciones que provocó:

Por 'fake news', suspenden medidas contra el Covid-19 en Zitácuaro

México suma a la a fecha más de 3 mil 300 casos confirmados de coronavirus y 3573 muertes por Covid-19, la enfermedad que provoca la cepa. 

Pese a ello, siguen habiendo personas que no creen en la existencia del virus y muchas otras que prefieren hacer caso a información falsa (fake news), difundida en plataformas como WhatsApp, en lugar de atender las recomendaciones de autoridades y especialistas.

En Zitácuaro, este tipo de situaciones han provocado que en los últimos días los servicios médicos y acciones para evitar la propagación del Covid-19 hayan sido suspendidas por la inconformidad de decenas de pobladores.