Sus vecinos se burlaron de él y lo tildaron de loco. Hoy, Sadiman es considerado un héroe debido a que el hombre creó un bosque en Indonesia para salvar a su comunidad, enfrentándose no sólo a las mofas, sino a climas áridos.

Sadiman logró cubrir 250 hectáreas áridas con plantas y árboles en 24 años. Su historia se remonta a 1990, pero la realidad es que resolvió un problema presente en Indonesia desde los años 60. Ahora, un video rinde homenaje a su inalcanzable lucha. 

¿Quién fue Sadiman?

Sadiman fue un ganadero que a los 40 años creó un bosque en Indonesia y salvó a su comunidad de los incendios forestales que devastaron la ladera sur de la montaña Lawu, en Java Central. En poco tiempo, el fuego convirtió en cenizas cientos de hectáreas donde los pobladores trabajaban contra la sequía y el hambre.

Entonces, Sadiman notó que la falta de vegetación alrededor de su aldea era lo que causaba la escasez de agua dulce, pero nadie prestó atención a la solución que planteaba y durante años fue el único que compró árboles jóvenes de baniano e incluso intercambió el ganado que criaba por árboles ficus para posteriormente plantarlos.

¿Cómo creo Sadiman un bosque?

Sadiman pasaba los días plantando árboles ya que estaba consciente de que estos retienen el agua y estaba convencido de que una cantidad suficiente de plantas podría acabar con las sequías. Aproximadamente una década después, otras plantas comenzaron a desarrollarse cerca de los árboles que él plantó y que comenzaban a madurar.

Pronto comenzó a formarse un bosque, lo que después derivó en precipitaciones y agua dulce. Se estima que Sadiman plantó solo más de 11 mil árboles durante 24 años, por lo que llegó a recibir un Kalpataru, el premio más alto para un ciudadano indonesio en la preservación del medio ambiente.