Sorprendente

Varios osos de California están dejando de ser peligrosos para volverse más cariñosos y amigables. Todo se trata de una extraña enfermedad.

Se sabe que los osos son altamente peligrosos para los seres humanos. Cuando alguien se encuentra de frente con un oso es casi imposible que salga ileso de la situación. 

Sin embargo, recientemente se han registrado casos de osos que sin razón aparente se están volviendo tan cariñosos como los animales de compañía.

Los hechos están ocurriendo en California, donde cada vez es más común ver a los osos como seres cariñosos, amables y simpáticos.

La interrogante que no ha dejado tranquilos a los científicos y a los miembros del lugar es: ¿Por qué?

Todo se debe a una enfermedad peligrosa

El estudio fue publicado en la revista "PLOS One", investigadores del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW por sis siglas en inglés) trabajaron en conjunto con la Universidad de California y explicaron que el responsable de este extraño cambio de comportamiento en los osos es un virus.

La falta de peligro que se ha encontrado en los osos, se debe a una peligrosa enfermedad, la cual afecta directamente el cerebro de los osos.

Les induce el letargo y la falta total de fuerza. 

La CDFW fue de los primeros en detectar este extraño comportamiento en los osos en el año 2014. Finalmente, luego de años de estudio, se entendió que la enfermedad es viral.

Dicha enfermedad fue descubierta en varios osos pardos en la zonda del lago Tahoe, el cual se encuentra ubicado entre la frontera de los estados de California y Nevada.

Esta enfermedad viral fue clasificada como neurodegenerativa, lo que significa que no ataca únicamente el sistema nervioso de los animales sino que también expone sus funciones físicas vitales, su fuerza, su capacidad de caza y al final provoca la muerte.

Algunos de estos osos han sido examinados y detectados con encefalitis grave, una infección del cerebro que puede tener causas bacterianas, víricas o fúngicas. 

Estos virus responsables pertenecen a cinco tipos diferentes: 

  1. Circoviridae
  2. Parvoviridae
  3. Anelloviridae
  4. Polyomaviridae
  5. Papillomaviridae.

Por si esto fuera poco, la enfermedad se trata de una epidemia. 

Los científicos esperan encontrar la cura antes de que el virus se propague y se convierta en una pandemia que afecte a todos los osos del planeta.