Sorprendente

Se embriagan con alcohol para desinfectar celdas; riñen y hay 2 heridos

CárcelGoogle Maps

La borrachera terminó en una riña en la que resultaron heridos un preso y un guardia de seguridad

Un grupo de presos de la cárcel de San José del Guaviare, ubicada en La Orinoquía, Colombia, tomaron el alcohol etílico que las autoridades locales les habían destinado para desinfectar las celdas, a fin de evitar el contagio comunitario de coronavirus Covid-19.

Los reclusos mezclaron el líquido con otra sustancia, según reporta el medio local La FM, y la borrachera terminó en una riña en la que resultaron heridos un preso y un guardia de seguridad que intentó detener la pelea. Por esta razón, la "fiesta" de los involucrados fue conocida.

Presos se emborrachan con alcohol etílico

Según la versión de las mismas autoridades de Salud de esa localidad, el INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) entregó a los reos una serie de elementos de aseo y protección contra el coronavirus, resultado de una donación en la que se incluyó el alcohol planeado para limpiar sus espacios.

Carolina Galeano, personera del municipio de San José, declaró que los dos heridos registraron lesiones físicas leves, por las que recibieron asistencia médica, pero ahora ya han sido dados de alta. Asimismo, confirmó que a la fecha no se han registrado casos de infectados por Covid-19 al interior de la cárcel, donde habitan 150 presos.

El pasado 26 de abril, al menos nueve personas murieron y otras tres tuvieron que ser trasladadas de emergencia a un hospital de Guadalajara, desde Mazamitla y Tamazula, en Jalisco, luego de agregar y tomar metanol a sus refrescos.

La intoxicación por consumo de alcohol metílico afectó a diecinueve personas de ambos municipios, derivado de la costumbre de beber 'pajaretes': leche recién ordeñada combinada con alcohol. Sin embargo la tradicional bebida no pudo ser preparada porque no encontraron establecimientos abiertos para comprar bebidas embriagantes y, en su lugar, usaron metanol.