El mundo animal no deja de sorprender y, en esta ocasión ha salido a relucir un video en donde la protagonista es la oruga cabeza de serpiente (Hemeroplanes Triptolemus), que como su nombre lo indica es capaz de mimetizarse y transformar su cuerpo en una cabeza de serpiente para ahuyentar a los depredadores.

La oruga cabeza de serpiente posee varias especies y subespecies alrededor del mundo dependiendo del hábitat en el que se encuentren -como la oruga esfinge- con la capacidad de reproducir casi a la perfección la cabeza de una serpiente, con grandes ojos y orificios nasales.

¿Cómo logra transformarse la oruga en una serpiente?

La capacidad de mimetizaje de la oruga cabeza de serpiente radica en una especie de cápsula que posee en el cuerpo, de contexto duro y resistente en donde comparte dos hemisferios, mismos que simulan ser la cabeza triangular de la serpiente.

En la parte de abajo de estos dos lados están dos aberturas negras que simulan ser los ojos y las poderosas mandíbulas de la serpiente en forma de cuchara completamente dentado.

Pero nada de esto podría funcionarle a la oruga cabeza de serpiente de no ser porque la coloración de su cuerpo y torso emulan a la piel del ofidio, ya sea en tonalidades grises, cafés o verdes.

Hábitat de la oruga cabeza de serpiente

Normalmente, la oruga cabeza de serpiente se ubica en las zonas tropicales de América Central y del Sur, específicamente a orillas del río Amazonas siendo comúnmente un insecto de hábitos nocturnos ya que, durante el día se mantiene oculta entre las hojas, usando la coloración de su piel para lograrlo.

La oruga esfinge es una mariposa de la familia de las Sphingidhae que se distingue por poder ampliar su cabeza hasta parecer el de una serpiente al estar en su estado larvario -oruga-.

Para lograrlo, puede girar hacerse para atrás y revelar su parte inferior que comienza a expandirse o inflarse hasta parecer la cabeza de una serpiente en forma de diamante; en este estado, los ojos de la oruga cabeza de serpiente o esfinge parecen abrirse y moverá su cuerpo para ahuyentar a su depredador.

Esta oruga de la familia de las cabeza serpiente habita comúnmente en las regiones de América, específicamente en Costa Rica, Belice, México y Centroamérica.

Con información de BBC y YouTube.