Por primera vez en la historia, una cucaracha gigante embarazada ha sido operada con éxito por un grupo de veterinarios rusos que lograron esterilizarla para que no vuelva a tener insectos luego de haber dado a luz.

Los expertos de la clínica ubicada en la ciudad de Krasnoyarsk extirparon el capullo en el que la cucaracha de especie 'Archimandrita tessellata' desarrollan sus crías, y que no volvió a su lugar a pesar de que esta ya había parido debido a que guardaba dentro otros huevecillos subdesarrollados.

Esterilizan a cucaracha embarazada

Según explicó Marina Andriánova, la veterinaria asistente de la cirugía, la envoltura del capullo donde dicho insecto guardaba la ooteca (cápsula en la que aparecen los huevos y en la que transcurre el proceso de la gestación) comenzaba a secarse y con eso podría haber ocasionado una infección que terminaría con su muerte.

"Nunca habíamos hecho operaciones así antes, pero conocemos la estructura del insecto y también entendemos cómo se puede hacer. La hembra fue sometida a una esterilización. Ahora ya está en casa"

Marina Andriánova, veterinaria.

Para evitarlo, los especialistas tomaron la decisión de llevar a cabo una operación única con varios tipos de anestesia, soldando una sustancia analgésica dentro del insecto, utilizando gas anestésico y anestesia local durante la resección del capullo.

El insecto es de los más grandes en su especie

De acuerdo con el dueño de la 'Archimandrita tessellata', quien informó al diario local RIA Novosti que acudió a la clínica en busca de ayuda cuando notó que la cucaracha gigante parecía doliente, esta especie es típica de las selvas de Costa Rica y Panamá y es de las más grandes, pues pueden alcanzar hasta 10 centímetros de longitud.

Recientemente, un estudio realizado en Estados Unidos encontró que las cucarachas son cada vez más resistentes a los químicos, ya que se adaptan y evolucionan rápidamente para eso. Esto debido a que la resistencia es transmitida a sus crías.